Home / CirculoDigital / Transparencia pide entregar estadísticas sobre accidentes carreteros

Transparencia pide entregar estadísticas sobre accidentes carreteros

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de octubre, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe informar sobre el número de accidentes registrados entre enero y agosto del presente año, en las carreteras de Coahuila y Durango.

Según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la decisión la tomó el pleno al resolver un recurso presentado por un particular, que se inconformó con la respuesta de la dependencia.

Ante sus colegas, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas explicó que el particular solicitó conocer cuáles son las carreteras con más accidentes en Coahuila y Durango, así como el número de accidentes registrados en 2015 y desde enero hasta agosto de 2016, así como las causas de los siniestros.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se declaró incompetente y sugirió a la persona solicitarle la información a la Secretaría de Gobernación (Segob), ante lo cual el particular recurrió al INAI.

En alegatos, la SCT señaló que la información sobre 2015 está disponible en su página electrónica y según el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Servicios Técnicos, la estadística de accidentes se realiza de manera anual, por lo que la información de 2016 no se ha generado.

El Centro SCT Coahuila remitió a la persona a un vínculo electrónico, para consultar lo requerido, mientras el subdirector de Administración del Centro SCT Durango, proporcionó dos archivos electrónicos con datos de los ocurridos en la entidad, en enero y febrero de 2016.

Al analizar el caso, el comisionado Acuña Llamas encontró que algunas de las preguntas sí se respondieron y consideró que los centros la de la Secretaría de Comunicaciones en Coahuila y Durango, dada la información que entregaron, sí están en aptitud de contestar todo.

Además, el comisionado consideró que la dependencia federal no realizó las gestiones necesarias para darle cabal cumplimento, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia.

En ese sentido, el pleno del instituto de transparencia decidió sobreseer en parte el recurso, y en otra, instruir a la Secretaría a buscar la información requerida, sin omitir los datos en poder de la Subsecretaría de Infraestructura y los Centros SCT de Durango y Coahuila.

Check Also

Llama Bolaños Aguilar a Poderes del Estado a conformar frente común que blinde al país ante políticas agresivas de gobierno de Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión ...