SRE investiga venta de plazas internas

Ciudad de México, 7 de abril 2015 (Círculo Digital).- Germán Emmanuel Salinas Valdés, titular del área de quejas del Órgano Interno de Control (OIC), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), abrió una indagatoria sobre la presunta venta de plazas por parte del sindicato.

Mediante un oficio, el director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la SER, Francisco Javier Díaz, fue notificado sobre la investigación, y además se le solicitó un informe detallado sobre la forma y términos en que se lleva a cabo el proceso de selección, nombramiento, contratación y/o designación del personal de base, precisando si existe alguna normatividad que regule dicho proceso.

Asimismo, se le pidió información respecto al grado de injerencia e intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRE para actuar en los procesos de contratación y/o designación del personal de base.

“Precisando si existen pagos de compensaciones realizados a favor de dicha representación sindical por parte de personas que deseen ingresar a la dependencia del Ejecutivo Federal que nos ocupa”, indica el documento emitido el 21 de enero del presente año.

El secretario general del sindicato de la SRE, Eduardo Pedraza Hernández, además de verse envuelto en la venta de plazas, enfrenta una denuncia penal interpuesta por parte de empleados de base por haber presuntamente incurrido en maniobras ilegales para permanecer en el cargo hasta 2018.

Los trabajadores denunciaron que Pedraza ingresó a una promoción al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en la cual presentaba la toma de nota con base en un consejo extraordinario que no se llevó a cabo, falsificando o haciendo mal uso de las firmas de 64 de 69 delegados de la Ciudad de México.

Aunado a la presunta venta de plazas, bajo el liderazgo de Pedraza al frente del sindicato, sus cercanos han podido ingresar a familiares a trabajar en la dependencia.

Es el caso de Juan Zárate Juárez, subdirector jurídico administrativo en la Dirección General del Servicio Exterior y de Personal, quien ingresó a su hijo, Miguel Zárate Torres, a la Consultoría Jurídica; o de José Gabriel de la Rosa Ruiz, coordinador administrativo de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien también consiguió una plaza a su hijo, Christian de la Rosa Ruiz, en la Dirección General para América Latina y El Caribe.

Otro caso es el de Bernardina Eufragio Sánchez, integrante del sindicato, quien consiguió una plaza para su esposo, Óscar Javier Onofre Jiménez, en la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior; y de Bertha Luz Jiménez Villafuerte, también integrante del gremio, quien ingresó a su hija, Julia Andrea Jiménez Villafuerte, a laborar en la Delegación de Pasaportes Tlalpan. (Con información de Reforma)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …