Sin apego a derecho, celebrar extraordinario después de elecciones: PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que la propuesta del PRI de celebrar el periodo extraordinario de sesiones después de las elecciones del 5 de junio “no se apega a derecho”.

Ello porque, añadió, el proceso del juicio de procedencia tiene términos precisos establecidos en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sobre los cuales, se pretenden imponer valoraciones políticas, sobre todo del PRI que no quiere descuidar el trabajo electoral que realizan sus representantes populares.

Indicó, que el procedimiento legal señala que una vez entregado el dictamen de la Sección Instructora a la Mesa Directiva (el 11 de mayo pasado), el Presidente de la Cámara anunciará que ésta debe erigirse en Jurado de Procedencia, al día siguiente a la fecha en que se hubiese depositado el dictamen, haciéndolo saber a la inculpada y a su defensor, así como al Ministerio Público (artículo 26).

Martínez Neri subrayó, que la ley es clara cuando dice que “en ningún caso podrá dispensarse un trámite” de los establecidos en el procedimiento (artículo 32). Lo que implica que los argumentos legales son poco valiosos para el PRI, que antepone sus intereses de partido al cumplimiento de la ley.

Asimismo, el líder perredista señaló que la ley remite en el artículo 27 al procedimiento que marca el 20, que a su vez nos remite al 18, se indica que “la Cámara debe reunirse y resolver sobre la imputación, dentro de los tres días naturales siguientes” a la entrega del Dictamen, lo cual debería de suceder.

El término a que se refiere el párrafo anterior ya se cumplió, y la única posposición que podría aceptarse sería esperar a que la Comisión Permanente acuerde hacer la convocatoria al período extraordinario en cuestión.

Finalmente, dijo que su grupo parlamentario solicitará mediante un punto de acuerdo, en la próxima sesión de la Comisión Permanente, la realización de un período de sesiones extraordinarias para desahogar el dictamen de la Sección Instructora en comento.

 

Check Also

Suman 76 mil 243 defunciones por COVID-19 en México

Suman 76 mil 243 defunciones por COVID-19 en México

Con fecha de corte al 26 de septiembre, la Secretaría de Salud informó que las defunciones por COVID-19 alcanzan los 76 mil 243 casos y los casos confirmados 726 mil 431.