Sheinbaum: Se debe discutir el presupuesto y la burocracia en universidades

Ciudad de México, 24 octubre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró relevante el que se discuta la distribución del presupuesto y el crecimiento de la burocracia en las universidades públicas de México.

Sheinbaum dice lo anterior, argumentando que en las universidades donde se realizó la denominada “Estafa Maestra” y expresó lo siguiente:

“Esta crítica que se hace y está debate que se abre en torno a las universidades públicas es muy importante, fíjense fueron las universidades públicas en donde se dio la Estafa Maestra, o sea, desviación de recursos públicos para usos electorales, utilizando a las universidades públicas”, explicó.

Y se cuestiona: ¿Cómo se presta una universidad pública a la desviación de recursos? Yo creo que es importante que dentro de la universidad se abra este debate, siempre en libertad de cátedra, pluralidad”, dijo.

Y justificó los señalamientos de AMLO contra la UNAM y remarcó que “no está mal” que se abra esta discusión entre los universitarios, sin dejar de lado la autonomía de la casa de estudios.

Según Sheinbaum, durante el neoliberalismo se intentó privatizar y “elitilizar” a la UNAM, pues se buscaba elevar las cuotas y se estaba en contra del pase automático del nivel medio superior a la Universidad; sin embargo, dijo, fueron los movimientos estudiantiles y magisteriales los que evitaron que eso se lograra.

Continua: “Hoy los partidos conservadores que entonces hablaban de la necesidad de elevar las cuotas, de elitizar, de que se hiciera más estricto el examen de admisión, de que cómo era posible que hubiera pase automático de las prepas y CCH a la universidad, ellos estaban en contra, es más estaban en contra de la UNAM, en su momento hubo movimientos dentro de la propia universidad”, dijo.

 

 

Check Also

Tren México-Toluca para septiembre de 2023, adelanta AMLO

Durante el recorrido, el. mandatario compartió un vídeo en su cuenta de Twitter donde explica el tren será inaugurado la primera quincena del mes patrio en 2023, para lo que existe coordinación entre los tres gobiernos. Foto: Especial.