SHCP estima reducción de gasto público en 2016

Ciudad de México, 31 de marzo de 2015 (Círculo Digital).-  Las finanzas públicas de 2016 contarán con menos ingresos presupuestarios y un gasto público menor que el de este año, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se realizará un nuevo recorte al gasto programable por 135 mil millones de pesos respecto al estimado de cierre para 2015, debido a los ingresos que en 2016 utilizarán un precio del petróleo de 55 dólares por barril, lejos de los 79 dólares que se tienen presupuestados para este 2015, y un tipo de cambio de 14.50 pesos por dólar en promedio.

Al presentar el documento Precriterios de Política Económica, la dependencia calculó ingresos presupuestarios por 4 billones de pesos, y un gasto público por 4.6 billones para el próximo año. En ambos casos, las variables resultan 2.1 y 3.5% inferiores a los montos que se esperan registrar durante 2015.

El factor que perjudicó las estimaciones de los ingresos presupuestarios fue el relativo a los recursos que se obtienen por la renta petrolera, ya que Hacienda prevé que solo se generarán 950 mil 310 millones por este rubro.

Esto significa un desplome de 23% de los ingresos petroleros para 2016, con relación a los estimados para este año.

Como consecuencia de los menores ingresos presupuestarios, la SHCP tuvo que frenar la tendencia creciente del gasto público, y achicar las erogaciones que se pretenden realizar para 2016.

Ese ajuste permite al gobierno federal mantener su objetivo de reducir el déficit fiscal, que para el próximo año se estima en 0.5% del PIB. “La meta del déficit presupuestario y los ingresos estimados implican que el gasto neto total pagado para 2016, sin considerar la inversión de alto impacto económico y social, disminuya 181 mil millones de pesos con respecto al monto real aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2015, es decir, 4.2 por ciento en términos reales”, se refirió.

“Al considerar la inversión mencionada, el gasto neto presupuestario pagado disminuye 166 mil 600 millones de pesos en relación con lo aprobado en 2015 (3.5%)”, detalló Hacienda. Sin embargo, la dependencia no descartó posibles factores que podrían impactar sobre las finanzas públicas y hacer que los escenarios esperados se modifiquen.

Esto dependerá del comportamiento de variables como el crecimiento económico, la inflación, tasas de interés y el precio del petróleo.

La SHCP mantuvo el rango de crecimiento económico entre 3.2 y 4.2% para el presente año, mientras que para 2016 estimó un intervalo que va de entre 3.3 y 4.3%.

Hacienda apuntó que desde enero del presente año se empezó a trabajar en la reingeniería del gasto público con una perspectiva de Presupuesto Base Cero, con lo que se busca contener el crecimiento inercial del gasto que se generó en un contexto de altos precios del petróleo registrados en años anteriores.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público refrenda la decisión de mantener una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros”, comunicó.

En cifras del exterior, la SHCP espera un crecimiento de 2.9% de la economía estadounidense, y prevé que la Reserva Federal de ese país apriete la política monetaria, primer a una tasa de 0.5% en 2015, y a 1.5% ya en 2016. (Con información de El Universal y El Financiero)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …