Servidores públicos deberán presentar declaración patrimonial

Ciudad de México, 30 de abril 2015 (Círculo Digital).- El Presidente de la República, secretarios de Estado y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), entre un total de 206 mil servidores públicos federales, deberán presentar sus declaraciones patrimoniales sobre eventual conflicto de intereses, de acuerdo con nuevas disposiciones establecidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La SFP puso en operación y publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cuatro nuevas disposiciones de las ocho medidas, encomendadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 3 de febrero, a fin de prevenir la corrupción y evitar el conflicto de intereses.

De acuerdo con el periódico Excélsior, la primera  es la aplicación de nuevas reglas para la declaración patrimonial del primer mandatario, su gabinete y el Consejero Jurídico, titulares de entidades paraestatales y de órganos desconcentrados.

Todos los funcionarios estarán obligados a reportar el nombre del último vendedor de sus propiedades que declaren, lo que también aplicará en su caso al cónyuge o dependientes económicos de los funcionarios.

El formato estará disponible a partir del 1 de mayo para que los servidores públicos cumplan con su obligación a más tardar el 31 del mismo mes, a través del sistema Declaranet.

La segunda medida es un protocolo que los servidores públicos deberán seguir para las contrataciones públicas. Se reglamenta qué deben hacer los funcionarios cuando establezcan contacto con particulares en el otorgamiento y prórrogas de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, incluyendo las transacciones comerciales internacionales.

Asimismo, como tercer rubro se creó el Registro de Servidores Públicos que intervienen en contrataciones, el cual se difundirá a través del portal electrónico de la SFP.

Y como cuarto numeral, está la actualización de la lista pública de proveedores sancionados por el gobierno de la República, a través del Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados.

El 3 de febrero pasado, el titular del Ejecutivo Federal presentó a la sociedad y encomendó a la SFP un conjunto de ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés.

Las nuevas reglas para la declaración patrimonial y de posible conflicto de interés aplican para el Presidente de la República, secretarios de Estado, procuradora general de la República, el consejero Jurídico, titulares de entidades paraestatales y de órganos desconcentrados, pertenecientes a cerca de 350 instituciones de la administración Pública Federal.

En la declaración de posible conflicto de interés se incluirá información relacionada con puestos, cargos, comisiones, actividades o poderes que el declarante desempeñe en órganos directivos, en organizaciones con fines de lucro y empresas, o bien en otras asociaciones privadas, señalando la frecuencia anual con la que participa y si dicha actividad ha sido desempeñada antes o durante el servicio público. (Con información de Excélsior)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …