Sepultan a 25 ballenas varadas en Baja California

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El sábado pasado, 27 ballenas habían varado en Playa Bufeo, de Ensenada, Baja California. De ellas, solo se pudo rescatar con vida a tres luego de 15 horas de esfuerzos entre la Armada de México, PROFEPA, CONAPESCA, voluntarios y pescadores del lugar.

 Tras este fenómeno poco común, otro varamiento ocurrió un día después en el mismo lugar. Esta vez fueron 7 ballenas, de la especie piloto.

​Un buque de patrulla oceánica de la Marina, así como una patrulla interceptora arribaron a la playa para emprender el rescate. Primero, los marinos hidrataron a los cetáceos con una motobomba y las cubrieron con sabanas que se humedecían constantemente.

Después, las siete ballenas fueron remolcadas a aguas profundas por dos embarcaciones de la Armada de México. Seis regresaron a su hábitat natural y una regresó a la playa quedando varada de nueva cuenta.

Tan solo este fin de semana, un total de 34 ballenas piloto quedaron encalladas y de ellas 9 pudieron rescatarse.

Las otras 25 perdieron la vida. Con el fin de tenerlos a disposición para futuros estudios, sus restos fueron enterrados lejos del agua para evitar que la marea los descubra y se genere un foco de infección en la zona.

Las autoridades llevarán a cabo la necropsia de un ejemplar de una de estas ballenas para determinar las causas del varamiento masivo.

Azteca Noticias

Check Also

Analiza CDMX adquirir vacunas covid

Luego de que el Ejecutivo Federal "dio permiso" a las entidades y particulares para adquirir y aplicar vacunas anti covid, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que su administración estudia la posibilidad de adquirir los biológicos.