Senadores del PRD proponen eliminar el fuero presidencial

Ciudad de México, 7 de abril 2015 (Círculo Digital).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado quiere que desaparezca el fuero a los servidores públicos, incluido el del presidente de la República.

Este martes, los legisladores del sol azteca presentarán una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero para que se pueda procesar al primer mandatario si comete un delito.

De acuerdo con el proyecto, si el titular del Ejecutivo incurre en una violación a la ley, podrá ser sometido a proceso penal ante un juez.

La propuesta del PRD es que ante la existencia de una sentencia condenatoria, el juez pueda solicitar al Congreso de la Unión la destitución del presidente, petición que será analizada por la Cámara de Diputados y revisada por la Cámara de Senadores.

Según la iniciativa, “este esquema permitirá, por un lado, proteger la función que ejerce el presidente de la República en tanto se sustancia el proceso penal, y por el otro, evitará que la comisión de hechos probablemente delictuosos queden al margen de la acción persecutoria de la justicia, sin importar el funcionario que haya incurrido en ellos”, indica.

“La existencia de espacios normativos bajo los cuales un funcionario elude la sanciones por su actuar irregular, imposibilita el fortalecimiento del Estado de derecho, facilita la realización de hechos de corrupción y sabotea la construcción de una democracia sustantiva”, sostiene.

Para los legisladores del PRD, el esquema constitucional vigente hace prácticamente imposible que el presidente sea sujeto de responsabilidad por alguna irregularidad cometida durante su encargo. Advirtieron que el esquema de fuero contemplado en la Constitución genera en los ciudadanos una percepción de impunidad.

La iniciativa contempla que los funcionarios con fuero quedarán sujetos a proceso y podrán permanecer en libertad mientras se dicta sentencia.

Pero en caso de delitos relacionados con hechos de corrupción, el juez podrá determinar la restricción o limitación de la libertad del funcionario, cuando resulte indispensable asegurar su comparecencia en el proceso penal.  Además, el juez podrá determinar medidas cautelares para garantizar el resarcimiento del daño a la Hacienda pública.

“El objetivo es que ningún legislador deba tener un escudo para protegerse en caso de incumplir con una conducta tan ofensiva para la sociedad como son aquellas tipificadas en delitos de carácter oficial”, puntualizó el partido. (Con información de Reforma y SDP Noticias)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …