Senadores abrirán foro para analizar impacto ambiental y transparencia de nuevo aeropuerto en DF

Ciudad de México, 11 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Se realizará un foro para analizar los impactos ambientales y la transparencia en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el próximo 15 de abril, en el Senado.

Los legisladores Víctor Hermosillo y Celada, y Silvia Garza Galván, de Acción Nacional; Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, y Alejandro Encinas Rodríguez, convocaron a este encuentro que tendrá lugar en las salas 2, 3 y 4 de la Torre de Comisiones.

Señalaron que la construcción de la nueva terminal aérea afectaría a especies de aves sujetas a protección especial y que el crecimiento urbano desordenado de la zona oriente de la ciudad representa una amenaza para cualquier proyecto, ya que la Zona Federal del Lago de Texcoco quedaría rodeada de urbanizaciones.

Además, expusieron en un comunicado que diversas organizaciones civiles y especialistas en temas ambientales han señalado que a pesar de estar muy degradado el lago, recibe escurrimientos importantes en temporada de lluvias, razón por la que mantiene su naturaleza como “depósito natural de aguas nacionales”.

 

Los temas

Se prevé que en la mesa de análisis sobre los impactos ambientales de la construcción del NAICM, participarán José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua; Salvador Muñúzuri Hernández, del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales.

Además, está programada la participación de Margarita Campuzano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Adriana de Almeida Lobo, del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México; Roberto Eibenschutz, de la Universidad Autónoma Metropolitana; y Francisco Ahumada y Giovanni Ayala, del Instituto Politécnico Nacional.

En el tema de la transparencia se analizará el posible conflicto de interés relacionado con la contratación de la empresa estadounidense Parsons International para hacerse cargo de la gerencia del proyecto, pues fue una adjudicación directa que supera los montos permitidos en la legislación, con el argumento de tratarse de cuestiones propias de seguridad nacional. (Con información de Notimex)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …