Home / CirculoDigital / Senador pide informe sobre riesgos a la salud por uso de edulcorantes

Senador pide informe sobre riesgos a la salud por uso de edulcorantes

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- El senador Salvador López Brito pidió que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informe si es seguro para la población el consumo de edulcorantes no calóricos y su impacto en la salud.

En un punto de acuerdo el presidente de la Comisión de Salud del Senado solicitó que, por conducto de la Cofepris, la Secretaría de Salud presente a la instancia legislativa un informe sobre los posibles riesgos por consumo de edulcorantes usados en diversos alimentos.

En la actualidad, dijo el legislador, aún se expresan dudas respecto a los peligros que puede representar su excesiva ingesta para la salud.

De acuerdo con el senador panista, “la mayor desventaja de los edulcorantes no calóricos es que muchas personas consumen más cantidad de la que deberían, creyendo que al ser bajo en calorías se pueden ingerir sin restricción”.

El legislador señaló que el papel que juegan los edulcorantes en el riesgo de contraer cáncer ha sido debatido en el pasado.

Comentó que investigaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), de la Federal Drugs Association (FDA por sus siglas en inglés) no han determinado si el consumo de edulcorantes es riesgoso para la salud.

Por ello López Brito consideró que las autoridades mexicanas en la materia deben determinar si son buenos para la ingesta diaria.

Y aunque la evidencia científica indica que los edulcorantes permitidos para el uso en alimentos son seguros para el consumo humano, añadió, aún se expresan dudas respecto a los peligros que puede representar su excesivo consumo para la salud.

En este sentido, y por ser una atribución de la Cofepris evaluar los riesgos que puede representar para salud de los mexicanos el uso o consumo de cualquier tipo de producto, López Brito resaltó que la dependencia de la Secretaría de Salud debe presentar un informe al respecto.

 

Check Also

Ricardo Anaya: Se apagó ‘El Cerillo’ en el PAN

El video no tiene pierde, y más aquella frase que dice: “se apagó El Cerillo”, que alude al sobrenombre del panista queretano, que responde a las órdenes de Santiago Creel Miranda, el verdadero presidente del PAN. El poder tras el trono, p'a pronto.