Home / CDMX / Semáforos acústicos para no videntes, plantea GPPAN para 2017
diputada-Wendy-González-Urrutia-e1476918039341

Semáforos acústicos para no videntes, plantea GPPAN para 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La diputada Wendy González Urrutia, del PAN, presentó hoy ante el Pleno de la ALDF, una iniciativa para garantizar que los corredores viales de la ciudad cuenten con semáforos peatonales sonoros y facilitar la movilidad de las personas que tienen deficiencias visuales.

Entre los objetivos, delineó la panista e integrante de la Comisión de Gobierno, es reducir o en su caso, evitar accidentes. De manera adicional, estos semáforos ayudarán a personas con Alzheimer así como a niñas y niños, pues refuerzan el significado de las señales viales emitidas por la mecánica sonora.

“La discriminación de personas con discapacidad ha sido un problema latente, violentando con ello la promoción del pleno goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales”, alertó la diputada Wendy González.

Recordó que números oficiales indican que los peatones son las principales víctimas mortales en los accidentes viales. Según el Consejo Nacional para la Previsión de Accidentes, en 2012 se registraron 937 muertos en percances de tránsito, de los cuales 526 fueron personas atropelladas.

Con esta iniciativa, resaltó, Acción Nacional en la Asamblea busca fortalecer las políticas públicas de movilidad, promoviendo el desarrollo integral de las personas con discapacidad visual, velando por sus derechos humanos.

El documento con proyecto de decreto por el que se modifica el párrafo segundo del Artículo 221 de la Ley de Movilidad para el DF, establece que es necesario emprender o promover la investigación y el desarrollo, además de la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas, para el tema de movilidad como lo son dispositivos técnicos de apoyo priorizando costos accesibles.

Recordó que los estados deben asumir un compromiso al asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna.

Añadió que el bajo número de semáforos con dispositivos para personas con discapacidad visual, son muestra de que en nuestra ciudad tenemos “en el olvido”, aquellos proyectos de infraestructura para este sector vulnerable.

La Ciudad de México, expuso, tiene una gran cantidad de personas en situación de vulnerabilidad; entre ellos, con discapacidad visual.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en la capital hay 483 mil 45 personas con discapacidad y representan el 5.46 por ciento del total de los habitantes.

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...