Home / CirculoDigital / Secretario capitalino urge a establecer materia de salud en escuelas

Secretario capitalino urge a establecer materia de salud en escuelas

Ciudad de México, 17 Octubre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).-Tras alertar que se mantiene un crecimiento importante de casos nuevos con diabetes, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, reiteró su llamado a legisladores para establecer la materia de salud obligatoria en las escuelas, a fin de educar sobre la importancia y forma de llevar una vida sana.

Insistió que esta asignatura ayudaría en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, al enseñar el daño que provoca a la salud una mala alimentación como el consumo alto de proteínas, grasas, carbohidratos, azúcares refinadas, entre otras y que degeneran en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer.

“Por lo menos 60 por ciento de lo que se gasta de todas las enfermedades tiene que ver directamente con el tema la obesidad y el sobrepeso, de tal manera que para mí, el problema número uno de salud que enfrenta la ciudad, el país y el mundo es la obesidad y el sobrepeso, ese es el gatillo que detona las enfermedades crónico degenerativas”.

“Recordar que tenemos un problema y una asignatura pendiente es la salud, que debería ser la número uno en la escuela”, dijo, al resaltar que la Ciudad de México es la entidad con más diabéticos y fallecimientos por esa enfermedad, cifras que se registran también porque es donde hay más concentración de personas.

Durante una reunión con nutriólogos, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, insistió que por falta de actividad física y malos hábitos alimenticios, hoy se enfrentan se enfermedades de altos costos económicos y sociales, como la diabetes, que mantiene un crecimiento importante.

“Sin duda la diabetes es una de las enfermedades que nos está pegando, impactando muy fuerte, está teniendo un crecimiento muy importante, incluso se prevé que va a rebasar a enfermedades del corazón y cerebrovasculares en cuanto número de muertos, este año subió a 96 mil muertes causadas por la diabetes”.

Aunado a ello, resaltó que se enfrenta la falta de actividad física, tal y como demuestran encuestas sobre el hecho que de 10 personas mayores de 30 años, siete no se ejercitan y tres si lo hacen, pero es poco.

Ahued Ortega reiteró los altos costos que representa los diabéticos cuando tienen daño renal, pues la diálisis peritoneal por paciente al año representa gastos de 150 mil pesos y la hemodiálisis 220 mil pesos.

Insistió que con una educación sobre la importancia de llevar una vida sana, esa problemática se podría contrarrestar.

Check Also

Ricardo Anaya: Se apagó ‘El Cerillo’ en el PAN

El video no tiene pierde, y más aquella frase que dice: “se apagó El Cerillo”, que alude al sobrenombre del panista queretano, que responde a las órdenes de Santiago Creel Miranda, el verdadero presidente del PAN. El poder tras el trono, p'a pronto.