Se registran casi 2 mil aspirantes a consejeros electorales en 13 estados

Ciudad de México, 28 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Hasta este jueves, mil 995 ciudadanos se han registrado como aspirantes a consejeros presidentes y a consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), en 13 entidades federativas, dio a conocer la Comisión de Vinculación con los Organismos Locales Electorales del INE.

Al presentar un informe sobre las actividades relativas al proceso de selección y designación de las y los consejeros presidentes y las y los consejeros electorales de OPLE’s, actualizado hasta el 27 de mayo, detalló los registros en las entidades.

Precisó que en Aguascalientes se han registrado 150 ciudadanos; en Baja California, 117; Chihuahua, 168; Coahuila, 144; Durango, 235; Hidalgo, 109; Nayarit, 91; Puebla, 239; Quintana Roo, 132; Sinaloa, 88; Tamaulipas, 149; Tlaxcala, 167, y Veracruz 206, para un total de mil 995.

En la sesión ordinaria de este jueves, la secretaria técnica Olga Alicia Castro señaló que en la convocatoria se fijaron los periodos del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo para presentar los registros en cada una de las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en las 13 entidades, así como en la Secretaría Ejecutiva.

Explicó que al cierre de ese periodo, el sistema que se empleó para tal efecto registró un total de dos mil 10 aspirantes.

Añadió que el pasado 20 de mayo se llevó a cabo la revisión de la base de datos y se detectaron 14 registros duplicados, por lo que, previa verificación con las juntas locales, se solicitó que se eliminara dicho registro.

Es decir, aclaró, se constató cuál de los dos folios generados se había entregado al aspirante, y teníamos constancia de la firma en el acuse de recibo. Por lo tanto la cifra de aspirantes de redujo a mil 996.

Posteriormente y derivado de la revisión de los expedientes, una vez que estos fueron recibidos en la Unidad Técnica el 22 de mayo, se detectó que un aspirante de Veracruz no entregó su expediente, así que se recibió un escrito del vocal ejecutivo de la Junta Distrital en el que señala el motivo de la inexistencia del expediente.

En él se indica que el ciudadano no concluyó el trámite, no entregó la documentación, por lo tanto, no hay expediente de ese aspirante, por lo que también se solicitará la eliminación del registro. Así, la cifra de aspirantes registrados quedó en mil 995.

Detalló que por errores de captura no imputables a los aspirantes, sino a los funcionarios que recibieron los expedientes en las entidades, dos aspirantes de Veracruz fueron referenciados de manera errónea, es decir, se les capturó que competían por Tlaxcala y otro por Sinaloa, cuando ambos aspirantes solicitaron participar por Veracruz.

De igual forma, un aspirante de Hidalgo fue registrado para participar en Durango cuando lo solicitó por la primera entidad, se puntualizó en el informe. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …