Home / CDMX / Se ha dado cabal cumplimiento a los derechos culturales de los capitalinos
Cultura-Distrito-Vazquez-Comision-ALDF

Se ha dado cabal cumplimiento a los derechos culturales de los capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, subrayó que los planes y acciones que derivan de la dependencia a su cargo se cumplen en estricto apego a dar cabal cumplimiento a los derechos culturales de los capitalinos.

Ante diputados de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el funcionario explicó los avances y metas alcanzados incluidos en el Cuarto Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Destacó que la Ciudad de México se convirtió en líder de las entidades integrantes de la Agenda 21 de Cultura, la red de redes que analiza y difunde diversidad de actividades que en este ámbito se desarrollan a nivel global.

Tenemos un subsidio base de 34 millones de pesos provenientes de la federación, además de 100 millones de pesos, también de origen federal, para la renovación de la infraestructura cultural, pormenorizó.

Respecto del posible recorte al presupuesto destinado a la Ciudad de México, proyectado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte del paquete económico 2017, Eduardo Vázquez Martín advirtió que es “decisión equivocada” porque provocaría un desaliento al desarrollo cultural y “habla de un desinterés por la cultura”, criticó.

Destacó que el sistema educativo de la dependencia a su cargo se basa en dos áreas: la formal y la informal.

En la informal está la red de Faros de la Ciudad de México, museos y centros culturales donde se imparten cursos y talleres. Se tienen registrados a 28 mil alumnos.

Respecto del área formal, la dependencia integra a mil 600 estudiantes en varias expresiones culturales, que en conjunto son 30 mil alumnos formados por la Secretaría de Cultura, por lo que solicitó a los legisladores a respaldar estas modalidades educativas.

Adelantó que su dependencia ya trabaja en la apertura del Centro Cultural Rule, ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana en el Centro Histórico de la capital. Contará con fábrica de cultura digital, galería de arte contemporáneo y la Casa de Colombia en la Ciudad de México.

También informó que se abrirán tres faros: el Cosmos, en la delegación Miguel Hidalgo, cuya apertura se calcula para noviembre del 2017, destinado a las artes escénicas y circenses.

El segundo estará en la delegación Milpa Alta. “Un acto histórico”, toda vez que será en un territorio comunal donde las actividades estarán dirigidas a la defensa del Náhuatl, la cultura ancestral culinaria y tradiciones locales.

El tercero en abrir será el Faro Pensil, también en la delegación Miguel Hidalgo, donde se impulsará y salvaguardará la cultura popular, en su diversidad de expresiones, con actividades en espacios públicos, que es la “característica de los Faros capitalinos”.

Funcionarios de la secretaría de Cultura se reúne periódicamente con representantes de las 16 jefaturas delegacionales para compartir, impulsar y generar programas y actividades en espacios públicos donde los habitantes de la ciudad se puedan acercar o conocer expresiones culturales.

Vázquez Martín aseguró a los diputados que ya se avanza en la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la delegación Iztacalco, con la que se llegaría a la número trece. “Estamos invitando a Coyoacán, Xochimilco y Azcapotzalco a que juntos logremos tener una Orquesta Sinfónica Juvenil en cada una de las demarcaciones”, apuntó.

Adelantó que el reconocimiento pleno del patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México, así como la Ley del Fomento y Salvaguarda son dos referentes importantes de lo que contendrá la Constitución Política, cuyo proyecto ya está en análisis en la Asamblea Constituyente.

En este sentido detalló que el tema cultural se ha dejado siempre al ámbito federal, pero subrayó que el gobierno capitalino se caracteriza por darle prioridad a la cultura y protección de nuestros bienes tangibles e intangibles.

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...