Se enfrentan antimotines y normalistas en intento de desalojo a paristas en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 8 de abril de 2015 (Círculo Digital).- En una operación simultánea en las ciudades de Acapulco, Tixtla, Iguala y Chilpancingo, en al menos 16 de 18 distritos del Poder Judicial de Guerrero,  policías estatales desalojaron la mañana de este miércoles a trabajadores del Tribunal Superior de Justicia en la entidad (TSJ) que desde hace 28 días permanecían en plantón para exigir mejoras salariales.

Los policías fueron repelidos en diferentes hechos:

En el municipio de Tixtla, normalistas de Ayotzinapa armados con piedras y palos arribaron a la sede del juzgado en materia civil, y expulsaron a medio centenar de antimotines que se replegaron ante la embestida de los estudiantes, quienes recuperaron y volvieron a cerrar el edificio público.

En este municipio los policías fueron desalojados del lugar por los manifestantes, quienes además, les quitaron toletes y fornituras.

En tanto, en Iguala se registró otro enfrentamiento a pedradas entre policías y trabajadores del poder judicial respaldados por miembros de distintas organizaciones sociales quienes recuperaron la sede del juzgado mixto.

Mientras, tanto, en Acapulco y Chilpancingo, los policías antimotines se mantienen en alerta al interior de las sedes del Poder Judicial.

Alrededor de la una de la tarde, la Comisión Estatal de Derechos Humanos logró integrar una mesa de negociaciones entre trabajadores del poder judicial y magistrados, con la finalidad de llegar a acuerdos en cuanto a las demandas de los inconformes y para mediar en el conflicto laboral que ha sido minimizado por la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín.

Mientras una representación de los trabajadores se encontraba reunida con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Ramón Navarrete, la titular del Poder Judicial anunció que fijaría una postura sobre los hechos violentos que exhiben la falta de autoridad que prevalece en la entidad.

Desde hace más de tres semanas, trabajadores del Poder Judicial pararon labores y tomaron las sedes del TSJ en distintos puntos de la entidad para exigir mejoras salariales y denunciar el nepotismo y presuntos actos de corrupción de los magistrados que, aseguraron, se autoasignan salarios y tienen a familiares de primero y segundo grado trabajando en sus oficinas.

 

Gobierno se deslinda

El secretario general de gobierno en el estado, David Cienfuegos Salgado, dijo que la intervención de la Policía Estatal Antimotines fue a petición de la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín y personal del poder judicial.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que: “es un comunicado que tiene por objeto desmentir que se haya tratado de un desalojo, en un principio la solicitud del Tribunal Superior de Justicia a través de su presidenta (Lambertina Galeana Marín), fue solamente para garantizar el acceso a las instalaciones a la luz de un paro de más de tres semanas.

“Este paro se ha caracterizado por el bloqueo al acceso a las instalaciones judiciales, lo que puede estar generando algunos problemas en la resolución de los conflictos y asuntos que existen en los tribunales y juzgados del estado, por eso la medida que se tomó, a petición del Tribunal Superior de Justicia, es por ello que elementos de la Policía Estatal accedieron por entradas alternas”, aclaró.

Cienfuegos Salgado confirmó que existen seis denuncias penales por diferentes hechos ante la Fiscalía General del Estado contra manifestantes del Poder Judicial y señaló que será esa instancia la que determine los delitos en que se haya incurrido durante el paro de labores. (Con información de Excélsior, Milenio, proceso.com)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …