Retroceso nacional si se consolida boicot electoral: Córdova

Ciudad de México, 30 de abril 2015 (Círculo Digital).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el país corre el riesgo de vivir un retroceso si se consolida el boicot a las elecciones, como lo han amenazado diversos grupos.

Al dictar la conferencia “La calidad de las Elecciones en Contextos de Reformas Políticas: Desafíos Actuales en Condiciones Democráticas Desiguales”, en Colima, reconoció que la amenaza de no permitir los comicios se ha presentado en algunas protestas sociales en México.

Expuso que se toma como bandera en demandas ciudadanas como la indignación ante los lamentables hechos de los jóvenes de Ayotzinapa, demandas de derecho al agua, o rezagos en el ejercicio de derechos indígenas.

Sostuvo que “si la amenaza del boicot a las elecciones pasa de la mera amenaza retórica, corremos el riesgo de echar por la borda los avances democráticos que ha logrado el país”.

Lorenzo Córdova afirmó que es fundamental que la democracia en México de respuesta a los problemas de marginación y rezago social que provoca que el país viva momentos complicados.

“Es un sistema electoral que tiene que hacer las cuentas con una serie de resabios históricos, culturales, económicos e incluso políticos, los cuales trascienden a una agenda netamente electoral pero que es indispensable atajar para poder consolidar una democracia menos desigual”, subrayó.

Dijo que luego de varias reformas electorales, México cuenta ahora con un sistema democrático más equilibrado, en el que se aplican mecanismos de revisión a partidos que no se registran en otros países, pero se requiere que la democracia responda a los principales reclamos de la ciudadanía.

El consejero presidente reconoció que en la elección de 2015, el INE enfrentará por primera vez un contexto social adverso. Sin embargo, aseguró que el órgano electoral avanza en la organización de las elecciones y entregará buenas cuentas a la ciudadanía.

Córdova visitó Colima, en donde reunió con consejeros del INE, así como Vocales Ejecutivos del Instituto en la entidad, con quienes revisó el avance en la organización de la elección federal para la renovación de diputaciones federales.

También dictó una conferencia magistral en un evento organizado por la Universidad de Colima, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (Notimex)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …