Respalda Encuentro Social manejo honrado de los dineros públicos

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), que coordina el diputado Alejandro González Murillo, está a favor de las leyes que combatan la corrupción, fomenten la transparencia de la rendición de cuentas, la equidad y la distribución de los recursos, así como de las leyes que busquen la homologación de la contabilidad gubernamental, la eficacia y eficiencia administrativa, sobre todo el manejo honrado de los recursos públicos.

Así lo estableció el diputado Alfredo Ferreiro Velazco, previo a la aprobación de las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de control interno del Ejecutivo Federal; de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental, así como la expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en el pleno de la Cámara de Diputados.

En cuanto a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el legislador de Baja California explicó que el objetivo es devolverle sus facultades a la Secretaría de la Función Pública, como en su momento lo propuso el GPPES mediante una iniciativa, con la finalidad de fortalecer el control interno de la administración pública federal.

De esta manera, la dependencia estará en condiciones de “cumplir con su encomienda, en un contexto de entrada en vigor del nuevo modelo de control y rendición de cuentas, de todas las dependencias públicas en los tres niveles de gobierno, de todos los poderes del Estado”, indicó Ferreiro Velazco.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, señaló también que la expedición de la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y las reformas a las leyes de Coordinación Fiscal, y la General de Contabilidad Gubernamental, son “una respuesta al reclamo social, pues el modelo actual del proceso de fiscalización ya no es eficaz”, ahora que se avanza de manera importante en contra de la corrupción y a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

El diputado de Encuentro Social dijo que las bases de este nuevo marco jurídico permitirán al Estado Mexicano combatir de manera frontal aquellas prácticas tan nocivas para la sociedad y el servicio público, como son la corrupción y la falta de transparencia en la rendición de cuentas.

Lo que se aprobó –continuó- “permitirá fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación en su capacidad para analizar las cuentas públicas, formular las observaciones correspondientes a las entidades fiscalizadas, rendir los informes que correspondan a esta Cámara de Diputados y, además, denunciar los hechos u omisiones que competan a otras autoridades en materia de investigación de presuntos delitos”.

A su vez, el diputado Gonzalo Guízar Valladares manifestó que si la espina dorsal de un país, que es lo que significa la Ley de Fiscalización y el Sistema Anticorrupción, no tienen la armonía en su marco jurídico y normativo, “no puede caminar”.

En ese sentido, celebró que la Secretaría de la Función Pública, la Auditoria Superior de la Federación, tengan que ver con el control interno de las dependencias y entidades de la administración pública federal, incluso en sus tres niveles de Gobierno.

“Ahí está la oportunidad, nosotros tenemos que privilegiar la transparencia, para que no se convierta precisamente la Auditoria y la Secretaría de la Función Pública en órganos internos de control”.

 

 

Check Also

Campeche, primer estado en semáforo epidemiológico verde

Campeche, primer estado en semáforo epidemiológico verde

La Secretaría de Salud informó que a partir de este lunes el estado de Campeche pasará a semáforo epidemiológico verde sobre riesgo del COVID-19.