Home / CirculoDigital / Reitera Encuentro Social compromiso con mexicanos de mejorar condiciones de vida

Reitera Encuentro Social compromiso con mexicanos de mejorar condiciones de vida

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- Los diputados federales del Partido Encuentro Social (PES) reiteraron su compromiso con los mexicanos de mejorar sus condiciones de vida y, por ello, respaldaron con su voto la expedición de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, a nombre de la bancada legislativa de Encuentro Social que coordina Alejandro González Murillo, señaló que para los mexicanos las ciudades se han convertido en el medio ambiente en donde vivimos, producimos y nos reproducimos como sociedad.

 

Sin embargo, la legisladora federal hidalguense enfatizó que también son las ciudades expresión territorial de pobreza.

 

Citó, desde la tribuna de San Lázaro, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, señaló que para 2012, 36.6 millones de personas vivían en condiciones de pobreza en localidades urbanas. Esto implica que dos de cada tres mexicanos pobres radican en las ciudades, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

 

De igual manera, prosiguió, en las ciudades se tienen accesos diferenciados a la infraestructura, servicios, equipamiento urbano y espacios públicos. Según cifras del Coneval, 9.3 millones de residentes urbanos no cuentan con servicios básicos de agua, luz y energía eléctrica.

 

En su intervención, Perea Santos señaló que simultáneamente son muchos los problemas que se viven en las ciudades, tales como el tráfico o la contaminación, por lo que reiteró que Encuentro Social está a favor de toda iniciativa orientada a mejorar la calidad de las ciudades.

 

En ese sentido, destacó que la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, contiene el reconocimiento del  derecho a la ciudad que garantiza a todos los habitantes el acceso a infraestructuras, equipamientos y servicios básicos a partir de los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales.

 

También se garantiza el derecho a propiedad urbana como base para el desarrollo económico y se da certidumbre jurídica al establecer las causas de utilidad pública.

 

Asimismo, refirió que se establece a la productividad y eficiencia la protección y progresividad del espacio público, la sustentabilidad ambiental, la accesibilidad y movilidad como principios rectores del desarrollo territorial y urbano.

 

La diputada de Encuentro Social manifestó que con esta Ley se sientan las bases para la concurrencia, coordinación y concertación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, destacándose la facultad que tendrá la federación a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para expedir normas oficiales mexicanas, para establecer lineamientos, criterios y especificaciones técnicas en el tema de vialidades, así como de espacios públicos, entre otros temas.

 

Además, apuntó, se considera la creación de un Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo  Urbano para la consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales en materia de asentamientos humanos.

Check Also

Exhorta ALDF al Congreso de la Unión a periodo extraordinario para frenar gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Con el objetivo de apoyar a ...