Regresa Tianguis Turístico a Acapulco, pese a la violencia

Acapulco, Guerrero, 23 de marzo de 2015 (Círculo Digital).-  Dio inicio este lunes el Tianguis Turístico México, la feria anual más importante del país que se realiza desde 1975 y se realiza en el puerto de Acapulco,  considerado como la quinta zona metropolitana menos pacífica de México y uno de los destinos turísticos marcados por Estados Unidos en sus alertas de viaje.

Según el Índice de Paz Metropolitano del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una entidad privada sin fines políticos, el puerto de Guerrero se clasifica entre las seis zonas metropolitanas con las cifras más altas de homicidios y de delitos con violencia, sólo comparada con Culiacán, Chilpancingo, Tecomán, La Laguna y Chihuahua.

El reporte, dado a conocer la semana pasada en la ciudad de México, indica que la tasa de delitos con violencia es cerca del doble del promedio de todas las zonas metropolitanas del país, mientras la tasa de homicidios es cercana al triple de dicho promedio.

“Contrario a la tendencia registrada en la mayoría de las zonas metropolitanas y los estados del país, la tasa de homicidios en Acapulco ha aumentado considerablemente en los últimos años”, apunta el índice del IEP.

Entre 2011 y 2012 hubo un promedio de 100 homicidios al año. En 2013 la cifra aumentó ocho veces a 900 homicidios por cada cien mil habitantes en una espiral de violencia que incluyó a otras regiones de Guerrero, como Chilpancingo, la capital.

Estrategia de Turismo

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que se pondrá en operación una estrategia nacional de turismo, a fin de dar facilidades para que personas de bajos recursos puedan conocer el país.

Durante el discurso inaugural de la edición 40 del Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero, el mandatario explicó que instruyó a la secretaría de Turismo, así como a los titulares del IMSS y del ISSSTE, a fin de que dicha estrategia, denominada turismo social, beneficie también a mujeres, jóvenes, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Sostuvo que el gobierno federal trabaja para que México sea una potencia turística a nivel mundial, y destacó que en 2014 el país nuevamente rompió su récord, que es cuatro veces la tasa de crecimiento observado a nivel mundial en la materia, pues mientras en el orbe fue de 4.7 por ciento, a nivel nacional fue de 20.5, lo cual ubica a México entre las 10 naciones más visitadas del planeta.

 

Feria itinerante

Acapulco fue la sede del Tianguis Turístico durante 36 años, hasta que en 2011 la entonces secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, planteó que la feria fuese itinerante. Las posteriores sedes fueron Puerto Vallarta, Puebla y el año pasado, Cancún, por lo que el Tianguis regresará al puerto guerrerense después de tres años.

El retorno del Tianguis obedece a una promesa de campaña electoral del ahora presidente Enrique Peña Nieto, quien en 2012 se comprometió a que Acapulco albergaría a la feria de manera bianual. (Con información de La Jornada y Agencias)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …