Quiere el PES aumentar penalidad por corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio, (LA RED SOCIAL NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).—El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) en la Cámara de Diputados, anunció que presentará una reforma integral al Título Décimo del Código Penal Federal, para aumentar las penas en los delitos por hechos de corrupción.

Así lo anunció durante la quinta sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, donde el GPPES, que coordina el diputado Alejandro González Murillo, votó a favor de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y al Código Penal Federal, en materia de combate a la corrupción.

Desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro y al hablar sobre la Ley Orgánica de la PGR, el diputado Abdies Pineda Morín señaló que según la Revista Forbes, cuesta mil millones de dólares anuales la corrupción en México.

Por ello, el legislador de Tamaulipas enfatizó que Encuentro Social se siente satisfecho de ser partícipe de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que no fue diseñado sólo para dar golpes espectaculares sin que nada cambie o para expedir normas de relumbrón de compleja aplicación.

Destacó que con el Sistema Anticorrupción se considera la creación de nuevas instituciones, una de ellas es la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con hechos de corrupción.

“Esta Fiscalía contará con agentes del Ministerio Público especializados en temas de anticorrupción, tendrá autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que el Código Penal Federal y otras leyes considera como delitos”, apuntó.

Respecto a la reforma al Código Penal Federal, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes advirtió que la corrupción en México ha desalentado la inversión, generado desconfianza y profundizado las condiciones de pobreza de millones de mexicanos.

Expresó que el GPPES avaló la reforma al Código Penal Federal porque refleja avances en la lucha contra los servidores públicos que denigran la investidura de su encargo y traicionan a la ciudadanía.

Dijo que además de considerar a los servidores públicos de la administración pública federal, senadores, diputados federales y locales, gobernadores y magistrados, también se sancionará a aquellos que laboren en las empresas productivas del Estado, PEMEX y CFE.

En su intervención, destacó que serán doblemente sancionados todos aquellos malos servidores que piden cuotas o mochadas a subalternos; que otorgan contratos de obra o de compras a personas inhabilitadas para ello; que ilícitamente contraten deuda o que violen los Derechos Humanos.

“Serán destituidos o inhabilitados y se les vetará para que no participen hasta por 20 años en contratos de obras públicas, concesiones o compras gubernamentales, y si fueran servidores públicos electos popularmente o nombrados por la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, se les sancionará con más fuerza”, advirtió.

García Soberanes enfatizó que sin lugar a dudas se está avanzando contra la corrupción; “sin embargo, nosotros queremos ir más allá: en breve presentaremos una reforma integral al Título Décimo del Código Penal Federal, denominado delitos por hechos de corrupción”.

Señaló que el propósito es aumentar las penas para castigar la corrupción, porque “queremos erradicar de una vez por todas ese delito que tanto ha dañado a México”.

Check Also

Agua con bilis

Análisis a Fondo Francisco Gómez Maza ·        México, obligado a cumplir con el Tratado de 1944 …