PVEM recibe cuotas preferenciales en cines

Ciudad de México, 6 de abril 2015 (Círculo Digital).- De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el PVEM recibió un descuento de 70 por ciento, a diferencia del dado en 2012 al IFE por Cinemex y Cinépolis.

Las empresas de cine, vendieron estos espacios al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a un precio muy por debajo de lo que pagó por publicidad similar el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en mayo de 2012, de acuerdo con el expediente de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, con el que investiga las quejas contra ese partido político.

El Partido Verde gastó en promedio 445 pesos a la semana por sala de cine de la exhibición de los mensajes de su campaña “Verde Sí Cumple”, según se desprende de los datos de los cuatro contratos suscritos por el partido político con distintas empresas, que fueron registrados ante la Unidad Técnica de Fiscalización.

El ahora INE pagó en 2012 un total de mil 499 pesos para que cada sala exhibiera durante una semana sus mensajes, de acuerdo con el contrato firmado entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y Cinemex el 2 de mayo de 2012, por el que a cambio de 5.4 millones de pesos, la exhibidora de películas se comprometió a pasar los mensajes de la autoridad electoral en 103 complejos cinematográficos durante 35 días.

Estos cines le cobraron al Verde Ecologista en promedio mil 54 pesos menos por sala de exhibición cada semana de lo que le pidieron al IFE, lo que equivale a un descuento del 70 por ciento.

La representación del PRD presentó ante la Unidad de Fiscalización estos elementos para que se integren a la investigación por financiamiento ilegal del partido del tucán.

Según las cuentas perredistas, la diferencia de precios entre los contratos del Verde y el firmado por el INE representa una aportación ilegal de 192.5 millones de pesos.

“La diferencia de precios debe ser considerada como una aportación en especie en favor del partido político antes mencionado considerado como origen prohibido proveniente de empresas mercantiles”, sostiene Pablo Gómez, representante del PRD en su escrito a la Unidad de Fiscalización.

Este tipo de aportaciones están prohibidas por el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos.

El escrito perredista incluye una cotización adicional entregada por Cinemex al Sol Azteca para exhibir cineminutos durante 35 días en 103 complejos y 1093 salas cinematográficas, mismos términos que el contrato signado entre la empresa y el IFE en 2012.

Los precios señalados en dicho documento establecen que proyectar los spots del PRD en cada sala de cine durante una semana tendría un costo de 8 mil 2 pesos.

Tomando en cuenta esta referencia, el descuento concedido al Verde por las exhibidoras alcanzaría casi el 95 por ciento del valor de mercado. (Con información de Reforma)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …