Propone Martí Batres cambiar requisitos para la CNDH

Ciudad de México, 20 Enero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El senador Martí Batres impulsa una iniciativa para que en el nombramiento y reclutamiento del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) prevalezca la experiencia práctica en la defensa y promoción de derechos humanos sobre los títulos académicos. Propuso reformar los artículos 9, 23 y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para asegurar que la experiencia práctica y el compromiso personal en la promoción de los derechos humanos sea el requisito central para el nombramiento de las personas que conforman esa instancia.

En específico, sugirió derogar la fracción VII del Artículo 9,- que actualmente no establece un requisito, sino sólo una preferencia por la profesión jurídica.

También planteó una modificación para que ya no se requiera la ciudadanía mexicana por nacimiento, toda vez que “esta restricción es contraria a los derechos humanos de las y los ciudadanos mexicanos por naturalización”.

Además, consideró necesario derogar la fracción III del Artículo 23, que establece la obligación de ser licenciado en Derecho para las personas que ocupen la titularidad de las Visitadurías Generales. Señaló que exigir título profesional para dirigir a los OPDH “es en realidad una barrera elitista”, pues la mayoría de los que forman parte de la floreciente comunidad de defensoras y defensores de derechos humanos de nuestro país no cuenta con títulos y acreditaciones académicas.

Check Also

Reportan en México 697 mil 663 casos de COVID-19

Reportan en México 697 mil 663 casos confirmados de COVID-19

La Secretaría de Salud informó que hasta este domingo se tienen confirmados 697 mil 663 casos de COVID-19 y 73 mil 493 defunciones.