Home / CDMX / Programa “Mi Primer Trabajo” seguirá el próximo año, pese a recortes de presupuesto, afirma Mancera

Programa “Mi Primer Trabajo” seguirá el próximo año, pese a recortes de presupuesto, afirma Mancera

CIUDAD DE MÉXIO, 28 de septiembre, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- “Mi Primer Trabajo es uno de los programas que se cuidará en el presupuesto 2017 de la CDMX”, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la entrega de apoyos económicos a mil 900 jóvenes que concluyeron sus prácticas laborales en empresas.

El mandatario capitalino señaló que hoy más que nunca se necesitan programas como este, sobre todo ante la posible situación económica para el próximo año que “no va a estar tan fácil”.

“Ya lo estamos viendo, hay recortes presupuestales, hay un incremento también en la incertidumbre de cómo se van a mover las economías, ha aumentado la cotización del dólar, todo esto genera que las empresas estén esperando y que estén atentas a qué va a suceder para ir hacia las contrataciones”, dijo.

Indicó que no se detendrá la beca que reciben los jóvenes, ni el impulso para que tengan su propio empleo y vayan en una ruta de desarrollo.

“Hay que estimular y darles herramientas para que tengan seguridad porque si no después de terminar sus estudios se encuentran con la realidad de que les van a pedir esta parte de la experiencia previa y eso pues va a ser muy difícil”, puntualizó.

A los jóvenes les piden experiencia porque a las empresas les interesa que lleguen capacitados y esa es la tarea del gobierno capitalino. “Nosotros avalamos, primero toda la captura de sus datos, todo lo que ya es un perfil de qué es la capacidad, cuáles son sus habilidades y segundo, con esta beca estimulamos todo el tiempo de esa capacitación”, agregó.

“Mi compromiso fue 10 mil jóvenes; llevamos ahora cuatro mil 500 que ya están en las diferentes empresas trabajando, y muchos de ellos tendrán ya una ruta de desarrollo sustancial”, sostuvo.

Explicó que este programa es importante ya que los jóvenes cuando buscan empleo, les piden experiencia, de ahí que se le capacite para enfrentarse al mercado laboral.

Los apoyos que reciben los jóvenes van desde los tres mil pesos para personas con estudios de media superior y tres mil 500 para personas con licenciatura. Las prácticas en su mayoría duran un mes, salvo con empresas que requieran más tiempo, en este caso son de tres meses.

“Estamos aprendiendo muchas cosas en el curso de este programa: cómo tener mayor comunicación; con qué empresas estamos teniendo una retroalimentación muy efectiva, muy rápida; en dónde tenemos nichos de oportunidad; cómo podemos convocar a más jóvenes”, añadió.

Exhortó a que más empresas se sumen a esta tarea y conozcan el beneficio que ya están encontrando las empresas que participan.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, reiteró su compromiso de acompañar al gobierno de la capital en este esfuerzo; “queremos que muchos jóvenes tengan la oportunidad, de la manera más digna y sana; los queremos acompañar para que no solamente el salario sea digno, sino que el trato sea el que todos merecen”.

Dijo que esta política los impulsa a una ruta profesional, “debe ser una oportunidad al mercado”.

El joven beneficiario de la delegación Cuauhtémoc, Fernando Rangel Sánchez, que forma parte del Programa “Mi Primer Trabajo”, se incorporó el curso “Apoyo a empresas en área jurídica-administrativa y contable”.

“El objetivo es la búsqueda de alternativas de contratación formal, así como estimular los esfuerzos a iniciativas del sector empresarial a las y los jóvenes. Estos programas son importantes para insertarnos en el mercado laboral, en donde podemos tener crecimiento y capacitación”, puntualizó.

A la ceremonia asistieron también los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, y de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; la directora general del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera, jóvenes beneficiarios, representantes de empresas participantes, así como invitados especiales.

Check Also

Ricardo Anaya: Se apagó ‘El Cerillo’ en el PAN

El video no tiene pierde, y más aquella frase que dice: “se apagó El Cerillo”, que alude al sobrenombre del panista queretano, que responde a las órdenes de Santiago Creel Miranda, el verdadero presidente del PAN. El poder tras el trono, p'a pronto.