Procuraduría del DF busca a madre de ‘Zunduri’

Ciudad de México, 29 de abril 2015 (Círculo Digital).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca en todo el noreste del país e incluso, en las ciudades vecinas de Estados Unidos a la madre de “Zunduri”, quien estuvo esclavizada casi dos años y encadenada a una mesa para planchar, donde sus patrones la azotaban y la obligaban a trabajar hasta 16 horas continuas.

De acuerdo con el periódico El Universal, las primeras indagatorias de los agentes que llevan el caso detallan que la madre de la esclava, trabajó limpiando casas en Monterrey y Tamaulipas, sin embargo, no tiene una buena relación con su hija. Aparentemente “Zunduri” sufrió vejaciones y abusos cuando era menor de edad de parte de su madre y uno de sus compañeros sentimentales.

Por esta situación, la joven que logró escapar de su cautiverio gracias a un descuido de los propietarios del negocio denominado “Planchaduría Express”, no quiere establecer ningún contacto con su mamá o alguno de sus familiares, sin embargo, la dependencia investigadora requiere de la presencia de la madre para explicarle la situación jurídica de “Zunduri” y también cuestionarle sobre el abandono a su hija.

La PGJDF descarta que pueda proceder legalmente en contra de la madre de “Zunduri” por la omisión de cuidados, ya que la joven llegó consciente y de manera voluntaria al lugar donde permaneció encadena durante casi dos años. Actualmente ella está en el Centro de Apoyo Socio Jurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI) de la PGJDF, redacta el rotativo.

En este lugar le dan apoyo psicológico y recibe atención médica, mientras que un familiar la reclame o hasta que un médico especialista le de el alta médica. Aunque “Zunduri” no tiene dinero para viajar por su cuenta a buscar a sus familiares, la dependencia le podría proporcionar hasta 50 mil pesos del Fondo de Apoyo a Víctimas, para hacer el viaje en caso que ella así lo decida. Por el momento la joven quiere aprender un oficio, y hacer su vida en el DF. (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …