Home / CDMX / Prevención y atención a la ciudadanía, prioridades de la Secretaría de Protección Civil

Prevención y atención a la ciudadanía, prioridades de la Secretaría de Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  La prevención y atención a la ciudadanía son ejes rectores de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México (SPCCDMX), toda vez que es necesario fomentar la cultura del autocuidado mediante campañas de difusión para prevenir riesgos, salvaguardar a la población, sus bienes y su entorno, y actuar en caso de emergencia.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ante diputados de las comisiones unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Al respecto, destacó campañas para eventos masivos como Mi Seguridad y Evita Afectaciones. Junto a la Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores se presentó en abril el Programa Embajada Segura a representantes de 70 países.

En cuanto a riesgos hidrometeorológicos, destacó acciones como el Plan Permanente Ante Contingencias de la Ciudad de México, el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la Ciudad de México, la campaña En Invierno Contigo y el Procedimiento Operativo General para la Atención de Fenómenos Perturbadores.

El secretario indicó las principales acciones preventivas que realiza la dependencia: elaboración de las campañas informativas, recorridos interinstitucionales, revisión de medidas de mitigación, censo de sitio de riesgo y de alto riesgo, monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y de precipitación, desazolve preventivo, alertas, activación de los cuerpos de emergencia, revisión de sitios en riesgo, atención a personas afectadas y habilitación de refugios temporales.

En apoyo al Instituto para la Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), de noviembre de 2015 a febrero de 2016 se llevó a cabo la Campaña “En Invierno Contigo 2015-2016”, en el que se realizaron 121 recorridos nocturnos, se atendieron a 818 mujeres y 3 mil 665 hombres: un total de 4 mil 483 personas.

Destacó que se realizaron operativos en 653 eventos en la Ciudad de México que reunieron a 24 millones de personas, entre ellos la “Fórmula 1 Gran Premio de México” en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la visita del Papa Francisco, el operativo del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, el concierto de fin de año en el que participaron Los Tigres del Norte en el Paseo de la Reforma; la edición 173 de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; así como los conciertos de Marco Antonio Solís, de Marc Anthony, Carlos Vives y Rubén Blades.

Bajo el principio de Educar para Prevenir, informó que se impartieron 62 pláticas a 5 mil 374 servidores públicos y estudiantes de educación básica y media superior sobre temas diversos. También se impartieron 54 cursos de capacitación para proporcionar conocimiento y habilidades a los integrantes del Sistema de Protección Civil en escuelas públicas, asociaciones civiles y población en general. Con lo anterior, acotó, se benefició a 986 personas.

En este sentido, indicó que se capacitó a 104 hombres y 62 mujeres, a fin de integrar Brigadas Comunitarias. En cuanto al Plan Familiar de Protección Civil, precisó que ha tenido un alcance de 5 mil hogares.

A fin de fortalecer la cultura preventiva en materia de sismos, de septiembre del 2015 a julio del 2016 se realizaron 12 simulacros sectoriales. De estos ejercicios destaca el Simulacro CDMX 2015 realizado el 19 de septiembre, en el que por primera vez se difundió de forma pública el Sistema de Alertamiento Sísmico a través de 8 mil 200 cámaras de vigilancia de la ciudad, que permitió a más de 6 millones de personas realizar los procedimientos de autoprotección, repliegue y evacuación de 16 mil 059 inmuebles.

La Secretaría de Protección Civil estableció el mecanismo de Información Meteorológica que permite instrumentar el Sistema de Alerta Temprana por Tiempo Severo, con el cual se realiza el monitoreo continuo de las condiciones climáticas, que permite informar de manera oportuna a la población acciones de autoprotección. Al respecto, se rehabilitó la red de estaciones meteorológicas automáticas, de las que 14 están en operación y aportan reportes cada 10 minutos.

Informó además que en diciembre de 2015 la dependencia entregó a las delegaciones la actualización de El Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, para el que se elaboraron 293 mapas con su respectiva interpretación.

Señaló que se realizaron 822 monitoreos a viviendas ubicadas en 29 colonias de 11 Delegaciones. En esta materia, Fausto Lugo resaltó que en los próximos meses el Jefe de Gobierno anunciará un programa integral para transformar nuestra área de Hábitat Sustentable a “Protección Civil Comunidad”, acotó.

Dijo que se emitieron 690 documentos técnicos integrados de la siguiente forma: 527 dictámenes técnicos a inmuebles e infraestructura urbana, 18 de seguimiento a emergencias, 105 opiniones técnicas para estudios de impacto urbano y 40 opiniones técnicas a proyectos de instalación de anuncios publicitarios.

Con los diversos programas de verificación administrativa, se visitaron 51 obras en proceso de construcción, demolición o remodelación; en 30 se emitieron suspensiones de actividades y se formularon 41 resoluciones. Asimismo, en el Programa de Verificación a Establecimientos Mercantiles se realizaron 91 acciones de revisión.

Del 16 de septiembre del 2015 al 31 de julio del 2016, el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió un total de 51 mil 211 emergencias en la Ciudad de México y zona conurbada, de los cuales, se reportaron 4 mil 206 incendios, 8 mil 947 fugas de gas, 4 mil 87 choques y volcaduras, 4 mil 732 cortes y retiro de árboles, 4 mil 587 retiros de enjambres, lavado de 2 mil 683 mezclas inflamables, mil 404 reportes por cables caídos y 20 mil 565 servicios diversos; además, se registraron mil 673 falsos avisos y 5 mil 131 falsas alarmas.

Check Also

Gobierno de Javier Duarte realizó pruebas falsas de VIH

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La gestión de Javier Duarte en Veracruz ...