Presume Sheinbaum reducción de delitos

Entre 2018 y 2020, según dijeron autoridades capitalinas encabezadas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se registró una reducción de 17 por ciento en delitos de alto impacto, pues pasaron de 154 a 87 en los periodos referidos.


Ciudad de México, 13 enero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Entre 2018 y 2020, según dijeron autoridades capitalinas encabezadas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se registró una reducción de 17 por ciento en delitos de alto impacto, pues pasaron de 154 a 87 en los periodos referidos.

En conferencia de prensa añadieron que los delitos de bajo impacto como robo a casa habitación, robo a pasajeros de vehículos y robo en Metrobús; se redujeron de 32 a 16 reportes diarios.

Claudia Sheinbaum, reconoció que el confinamiento provocado por la pandemia contribuyó a reducir los índices delictivos, pero pidió reconocer la labor policial

“Es fundamental que se vea todo el trabajo que se está haciendo, las detenciones que ha habido, las orientaciones que no han ocurrido en ningún otro lugar del país y que son resultado de este Gabinete de Seguridad, y delitos que han disminuido gracias a este trabajo permanente. Habrá alguno, como por ejemplo, mencioné el robo a transeúnte, en donde puede haber una disminución asociada a la pandemia. Pero hay muchos otros delitos que son resultado de la coordinación y el trabajo”, atajó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, añadió que la labor policial se concentrará en combatir el homicidio doloso, el robo de vehículo con y sin violencia, así como robo a casa habitación.

En una tabla presentada se mostró que en 2018 hubo mil 410 homicidios dolosos, mientras que en 2020 se reportaron mil 200, es decid, 18 por ciento menos. En 2018 hubo además 5 mil 42 robos de vehículos con violencia y para 2020 fueron 3 mil 263, lo que supone 24 por ciento menos. El robo a casa habitación con violencia provocó 561 denuncias en 2018 y en 2020 se reportaron 633, aunque las autoridades indican que se redujo 16 por ciento pues en 2019 hubo 755 casos.

En tanto; la fiscal, Ernestina Godoy, refirió que habrá Unidades de Atención Temprana en todos los Ministerios Públicos, con lo que se busca acelerar la investigación de los delitos así como; además habrá una Unidad de Gestión Administrativa para el combate a la corrupción.

Check Also

Destinaran 83 mil vacunas Pfizer para personal médico privado

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que el personal médico en hospitales privados recibirá 83 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, luego de que arribaron a México, 5 mil 200 dosis de Pfizer