Presentan iniciativa para frenar abusos en transferencia de remesas

Ciudad de México, 11 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Con el fin de evitar abusos por parte de empresas o sucursales dedicadas a la transferencia de remesas, el senador Benjamín Robles Montoya propuso una reforma para que el Banco de México establezca y regule el porcentaje que se deriva por el cobro de las operaciones entre esas empresas y los clientes, así como el tipo de cambio para estos recursos.

La iniciativa reforma el Artículo 26 de la Ley del Banco de México, tomando en cuenta que las remesas que envían los connacionales son uno de los pilares fundamentales en México.

“Son el segundo sector aportador de la mayor cantidad de moneda extranjera al país, después de los hidrocarburos”, mencionó.

Recordó que en 2012 los migrantes mexicanos en el extranjero enviaron a sus familias de origen más de 23 mil millones de dólares, lo que permitió que México se posicionara como el primer receptor de remesas en toda América Latina y el tercer lugar a nivel mundial.

Por ello celebró que el gobierno promueva programas que faciliten los procesos de envíos de remesas por parte de los connacionales a sus familiares dentro del territorio nacional.

Lamentó que a pesar de que existe un incremento de remesas en México la difusión de información respecto de las comisiones y los tipos de cambio que utilizan las diferentes empresas dedicadas a la transacción de capital al país no cuenta con normatividad que las obligue transparentar sus operaciones.

Destacó que además existe una gran manipulación al tipo de cambio y los mecanismos que se presentan a la hora de otorgar el pago.

“Con frecuencia se les induce a los familiares a adquirir mercancías y tomarlas como formas de pago o en su caso retrasarles los pagos horas o inclusive días después, por lo que esta situación reduce las ventajas de obtener la transferencia económica de forma inmediata”, mencionó.

El senador del PRD hizo énfasis en que en la actualidad no se cuenta con una legislación que regule los envíos y proteja los recursos que reciben las familias mexicanas de todas las regiones del país.

“No es posible que siendo esta actividad una de las fuentes de recursos financieros de mayor importancia en México aún no se le dé la importancia que realmente merece y que las familias mexicanas sigan sufriendo los grandes abusos por el cobro de estos recursos”, concluyó. (Con información de Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …