Presentan en Senado reforma contra lavado de dinero

Ciudad de México, 8 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsaron una iniciativa para modificar la ley contra el lavado de dinero vigente y así identificar de manera más eficiente las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz presentó la iniciativa de reformas para reforzar las acciones contra el lavado de dinero en el país, y así disminuir la capacidad corruptora y riqueza del crimen organizado.

En sesión ordinaria expuso que las modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita prevén instrumentos institucionalizados y de inteligencia financiera.

La autoridad se centra en la información sensible e importante, en cuanto al blanqueo de capitales, pero consideró necesario tener nuevos mecanismos que faciliten la operación de las personas físicas o morales, cuyas actividades profesionales están relacionadas con actividades vulnerables.

Uno de los aspectos de la propuesta es revisar los montos de las operaciones reguladas por la ley, como es el caso de juegos y sorteos, subastas de obras de arte, compra de cheques de viajero y de bienes inmuebles, entre otros, de manera que las nuevas disposiciones hagan más eficaz el sistema de inteligencia financiera.

El documento formula, además, precisiones respecto de algunos términos y expresiones que han generado confusión entre quienes están obligados a la identificación y generación de avisos.

También propone la inclusión de la figura de fideicomisos cuando su objeto esté relacionado con actividades vulnerables, señalar a la autoridad responsable de la interpretación de la ley para efectos administrativos, y precisiones sobre la relación de las autoridades federales con las estatales y municipales.

De igual forma, incluye los requisitos que deberán cubrir los servidores públicos a cargo de la administración de la información relacionada con los propósitos de la ley, así como la revisión de algunas de las definiciones contenidas, entre otras.

La iniciativa fue turnada para dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y a la de Justicia y a la de Hacienda y Crédito Público. (Con información de Notimex y sinembargo.mx)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …