Home / CDMX / Presenta López Campa iniciativa para ejercer el voto a los 16 años

Presenta López Campa iniciativa para ejercer el voto a los 16 años

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, presentó hoy ante el Pleno de este órgano legislativo una iniciativa para reformar el Artículo 36 de la Constitución a efecto de disminuir a 16 años para ejercer el voto activo.

Explicó que la propuesta de iniciativa constitucional pretende que las y los menores de 18 años pero mayores de 16, sean facultados para sufragar en comicios electorales en las nuevas figuras de Alcaldías y demás procesos.

Dejó claro que ello no implica la reducción de edad para obtener la ciudadanía ni para adquirir la mayoría de edad, únicamente se está dando una oportunidad que permita preparar a los futuros ciudadanos en la vida política.

Sostuvo que la reducción de la edad para incorporarse a la vida política con el voto activo, constituye una propuesta que paulatinamente va avanzando en el mundo, aunque los 16 años siguen siendo en esencia, un criterio seguido a causa de las experiencias internaciones, debe advertirse que de cualquier manera, se trata de una medida destinada no a remediar por completo y de una vez los problemas de la marginalidad de la infancia y la magra participación de los jóvenes que actualmente tienen la posibilidad de hacerlo.

“Esta propuesta constituye un recurso que pretende ser parte de una compleja estructura que hga del voto joven una fuerza política y por ello un centro de atención de quienes nos dedicamos a tratar los asuntos en particular de esta Ciudad de México, para formular mejores y mayores políticas en favor de la niñez y la juventud”, manifestó.

Asimismo, aseguró que con esta iniciativa se pretende ofrecer la oportunidad genuina de influir en las decisiones políticas y preparar a los menores de 18 años que se interesen y tomen parte en el debate política y democrático.

“Debe reconocerse que si la propia Constitución reconoce en su artículo 18 la posibilidad de que sean sujetos activos de un delito quienes oscilan entre 12 y antes de 18 años de edad, no hay razón para considerar que las personas en dicho rango y menos aún los mayores de 16 años, no puedan estar en condiciones para ejercitar responsablemente el derecho al sufragio”, indicó.

Asimismo, advirtió una clara necesidad de fomentar la participación de quienes aún no han alcanzado la mayoría de edad. En ese sentido, mencionó que las manifestaciones, principalmente juveniles, que tuvieron lugar en el desarrollo de los procesos electorales del año 2012, dieron muestra del claro interés que tenían en los asuntos de su país los y las jóvenes que aún no tenían la edad para votar.

“En nuestra Ciudad de México, las manifestaciones juveniles son indicadores claros que nos obligan a pensar en esta opción para todos ellos y ellas y hacerla extensiva a los jóvenes del país”.

Sostuvo que los estudiantes de la Ibero “Yo soy 132”, del IPN, de los normalistas “Nos faltan 43”, no son movimientos ni de derecha o izquierda, sino luchas por la reivindicación a sus legítimas aspiraciones de ser tomados en cuenta y hacer valer sus legítimas aspiraciones de ser tomados en cuenta y hacer valer sus Derechos Humanos, en la toma de decisiones.

López Campa señaló que las encuestas y diagnósticos que se han generado desde diversos ámbitos demuestran que es fundamental garantizar los derechos de las juventudes, pero la realidad rebasa por mucho la palabra.

“Cada vez se hace más urgente que las y los jóvenes tengan herramientas de defensa y promoción de sus derechos, y así dejar de limitarlos a los discursos del Estado en esta materia. No se trata sólo de defender a las juventudes, pues defender los derechos de una generación implica defender los de todas las generaciones”, concluyó.

Check Also

Disminuyó dos puntos la carencia alimentaria entre 2014 y 2015: Coneval

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario ejecutivo del Consejo ...