Preocupa inseguridad en tratamiento de datos confidenciales: diputado PAN

Ciudad de México, 14 de abril de 2015 (Círculo Digital).- En el marco de la polémica internacional por la existencia de programas de vigilancia de las comunicaciones que comprenden el ciberespacio, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame Alemán, expresó su preocupación por el tratamiento de los datos de índole confidencial.

A su juicio, la clave para que las autoridades protejan los intereses de seguridad nacional y al mismo tiempo respeten los derechos humanos en cuanto a la privacidad de los ciudadanos, radica en quién vigila al vigilante.

Adame Alemán reconoció que no sólo en México no se han generado mecanismos que brinden certeza de ciento por ciento de que las autoridades actúan para proteger intereses de seguridad nacional y no más allá de sus obligaciones. Se trata de una problemática mundial que debido a su novedad no se le ha dado solución.

“Es un fenómeno que nos preocupa mucho, que no evadimos, pero que debido a su origen reciente no se le ha planteado una solución, cuya implementación brinde la certeza sobre la protección a la privacidad y a los datos personales de los usuarios”, enfatizó.

Durante la presentación en México del informe de la Global Information Society Watch 2014: “Vigilancia de las Comunicaciones en la Era Digital”, el diputado panista señaló que entre las instituciones que serán clave para garantizar esos derechos se encuentran el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y eventualmente la Comisión Bicameral de Seguridad del Congreso de la Unión, o la figura de auditoría ciudadana que pudiera crearse en el futuro.

En la presentación del informe de GISWatch en la Cámara de Diputados participaron el experto en Seguridad Nacional, Javier Oliva Posada; el especialista en derecho informático, Joel Gómez; el experto en Seguridad Informática, Andrés Velázquez; el defensor de Derechos Humanos, Jesús Robles Maloof, y el académico en procesamiento de datos Alejandro Piscitelli. (Con información de Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …