PRD pide al PRI y PAN analizar reforma política del DF

Ciudad de México, 29 de abril 2015 (Círculo Digital).- La fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados llamó a los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera y de la Mesa Directiva, Julio César Moreno Rivera, a discutir y aprobar la minuta de la reforma política del Distrito Federal.

Indicó que cuando hay voluntad de analizar y avalar una propuesta, se le da el trámite legislativo correspondiente, pero en este caso se observa que hay una serie de pretextos para no hacerlo.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, expresó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN no están dispuestos a aprobar fast-track esa propuesta.

Enfatizó que se pueden construir acuerdos para convocar a un periodo extraordinario de sesiones o hacerlo al inicio de la próxima legislatura, sin embargo, hay poca voluntad; quizá en el fondo sea resistencia a permitir que el Distrito Federal tenga su propia constitución.

En conferencia de prensa, aseguró que se cuenta con suficiente tiempo para desahogarla antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones previsto para mañana.

“No hay voluntad, se simula la disposición de entrarle y atender una vieja demanda del Distrito Federal, y a la hora de la hora se retrocede con algún pretexto, como el asunto del fast track o la falta de acuerdo en algunas cuestiones”, expuso el perredista.

Dio a conocer que el oficio en el que se turna la minuta del Senado llegó poco después de las 15:00 horas y se podría haber contado con tiempo suficiente para discutirla y aprobarla en las comisiones correspondientes.

Alonso Raya advirtió que “no quedan más que dos alternativas: o se construye un acuerdo para discutirlo en un periodo extraordinario o se va al inicio para la próxima Legislatura, frente a la posición ya fijada de que no están dispuestos a discutirla en este periodo”, expresó.

Según Alonso Raya, en el acuerdo que se había logrado con los senadores en reuniones sostenidas en días pasados se estableció que en San Lázaro se aprobaría la minuta en los términos que la enviara la Cámara alta.

En tanto, el diputado Alejandro Sánchez Camacho consideró que no es una situación novedosa que el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) antepongan intereses distintos a los de la población, en este caso los habitantes de la capital del país.

“Ya en otras legislaturas lo han aprobado en la Cámara de Diputados y sus grupos legislativos en el Senado lo detienen; ahora es al revés, lo aprueban en el Senado de la República y aquí el PRI y el PAN son los obstáculos”, señaló.

A su vez, la diputada Aleida Alavez Ruiz hizo un llamado fraterno, “pero de responsabilidad”, a los coordinadores legislativos para que no se frene la discusión.

“Si bien es cierto que hay contenidos en los que se necesita poner más atención, detalle o discusión, no por eso vamos a evitar que trascienda la reforma política del Distrito Federal”, externó. (Notimex)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …