Por ser inconstitucional, Jucopo retrasa ley antirrobo de combustible

Ciudad de México, 24 de marzo 2015 (Círculo Digital).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), decidió realizar un análisis jurídico a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos que envío el Senado, ya que, la minuta podría ser inconstitucional.

Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero de la fracción parlamentaria del PRI, detalló que por decisión de los coordinadores, la minuta será revisada jurídicamente, dado que para aprobarla el Congreso de la Unión requiere de la facultad constitucional para la emisión de cualquier ley.

“Se decidió que la Mesa Directiva de la propia Cámara de Diputados solicitará un análisis jurídico de la reforma en materia de hidrocarburos que nos llega por parte del Senado, para que se revise la constitución de la misma, de que no exista ningún vacío que pueda generar que las sanciones puedan ser impugnadas por inconstitucionalidad”, afirmó el priísta, para analizar si habrá de modificarse el artículo 73 de la Carta Magna.

Además, sostuvo que la duda que existe por parte de los diputados sobre la nueva ley consiste en saber si tiene o no atribución constitucional para ser emitida por el Congreso, toda vez que la reforma trae consigo cambios al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales a nivel federal.

“Lo que se solicitó es un análisis para que no sea turnado a comisiones hasta que no tengamos este dictamen en lo particular, independientemente de que cada uno de los grupos parlamentarios empecemos a analizar alternativas. La preocupación es que posteriormente pudiera ser impugnada por inconstitucional”, resaltó Gutiérrez de la Garza.

Por su parte, Alonso Raya, coordinador parlamentario del PRD, señaló que la minuta que ellos turnaron al Senado buscaba modificar el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para efecto de tipificar como grave el delito de robo de combustibles, y con ello tener la tipificación correspondiente en la ley.

“Ellos deciden en el Senado no atender la minuta que mandamos, sino hacer una ley general. Puede ser que tengan razón, nada más que la ley general implica que primero nosotros nos demos facultades para hacerlo, y esa facultad no la tenemos, por eso hemos modificado tanto el artículo 73, para darnos facultad en materia de educación, telecomunicaciones, pero no nos hemos dado la facultad en este rubro de reglamentar, por eso la opinión a jurídico”, añadió.

Ya que, según el líder perredista, lo enviado por el Senado no se ajusta a la Constitución, y por ello es importante que el jurídico señale en qué situación se encuentra para poder dictaminar, pues desde su punto de vista, “no hay un respaldo para proceder en la dictaminación, por eso tenemos que modificar el artículo 73, para poder discutir la minuta”. (Con información de El Universal)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …