Por diez años, ministros ocultarán gastos de viajes y comida

Ciudad de México, 30 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Durante diez años los ministros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ocultaron los nombres, ubicaciones y montos de los gastos de restaurantes a donde iban y los hoteles en donde se hospedaban.

Juzgadores del TEPJF clasificaron como reservados hoteles y  restaurantes que visitaban, con el argumento de que al darlos a conocer comprometería su seguridad.

En mayo de 2014, un solicitante pidió vía Infomex a los siete magistrados copia de las facturas o comprobantes de viáticos, gastos de representación o comisiones oficiales expedidos al Trife desde la fecha en que tomó posesión cada uno de los juzgadores.

Sin embargo, aunque el Trife ofreció entregar un total de 4 mil 694 copias simples, la Sala Superior ordenó reservar esos documentos.

“Se clasifica como reservada por un período de diez años la denominación y el domicilio de los establecimientos que emiten las facturas de consumo de alimentos y de hospedaje”, indica el tercer resolutivo del acuerdo respectivo del Comité de Transparencia del Tribunal.

Agregando el documento: “ya que dicha información revelaría circunstancias de modo, tiempo y lugar que pudieran comprometer la seguridad de los servidores públicos”.

Esta clasificación fue decretada en un primer momento por el Comité de Transparencia. Y, después de que el solicitante recurrió esta decisión, fueron los mismos magistrados quienes confirmaron la reserva por diez años de los datos sobre sus consumos y hospedajes.

Esta decisión se tomó en una votación dividida de seis votos contra uno del magistrado Flavio Galván, quien argumentó que la decisión de confirmar la reserva no les correspondía a ellos, sino al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

“Es mi convicción que corresponde ahora al IFAI conocer y resolver el recurso de revisión al rubro indicado”, señaló Galván en su voto particular.

La información ofrecida por la Sala Superior al ciudadano indica que de los gastos correspondientes al magistrado Manuel González Oropeza se entregarían mil 354 fojas; de José Alejandro Luna Ramos, 830; de Salvado Nava, 773; de María del Carmen Alanís, 635; de Esteban Penagos, 570; de Flavio Galván, 297, y de Constancio Carrasco, 235.

Todos los magistrados de la Sala Superior entraron en funciones en noviembre de 2006, salvo Alejandro Luna Ramos, quien lo hizo en abril de 2005. (Con información de Reforma)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …