Política en redes se desperdicia en “guerra sucia”: experto

Ciudad de México 15 de abril de 2015 (Círculo Digital).- En la actualidad, el manejo político en redes está más ocupado en denostar al contrario, antes que construir una alternativa viable, por lo que en ese sentido, el potencial web está desperdiciado, aseguró Miguel Baigts Ruiz, especialista en web marketing.

A consideración del especialista, la guerra de hashtags que se ha visto al inicio de las campañas electorales es apenas la “punta del iceberg” de descalificaciones, pocas ideas y falta de propuestas que ocupan el centro de las estrategias online por parte de los partidos políticos.

Baigts, quien maneja 48 redes sociales de decenas de empresas y dos gobiernos extranjeros en siete idiomas, asegura que frente a los ciberataques, en un “cuarto de guerra” se decide cómo minimizar las cosas, sin embargo, lo más importante es que el candidato se conduzca con seriedad, que cumpla lo que prometa y no tenga “cola que le pisen”.

“En online queda una huella digital, donde los ciudadanos tienen la oportunidad por primera ocasión de hacer un escrutinio de quién es, cuáles son sus pertenencias, porque en las redes sociales y en la comunicación digital no hay cómo esconderte de las cosas (como en el pasado)”, refirió.

 

Los bots

Las cuentas falsas identificadas como bots, todavía son un terreno fértil para la “guerra sucia” en redes sociales, señaló el experto.

De acuerdo con el sitio Trendinalia, bastó una media hora o menos para posicionar un hashtag entre las principales tendencias.

El 6 de abril, los hashtags #FracasoComoLagrimita #SonPRIngaderas fueron Trending Topic durante 10 horas con 40 minutos y 9 horas con 20, respectivamente.

Al día siguiente, #PaMochesLosDelPAN ocupó la séptima posición en el Top20 de las tendencias de México, además se posicionaron dos temas más “Beverly Hills” (4:25) y “Despilfarra Senado” (2:55).

Quien intenta tirar un hashtag con otro, ignora que eso ya dejó huella digital entonces al googlear un asunto éste va aparecer aunque ya no sea tendencia, explicó Baigts.

En la guerra de bots ganará el que haga el espot más chistoso, o el meme, no el que hizo la mejor propuesta, aseguró.

 

Cada ciudadano, un periodista en potencia

“Actualmente cada persona con un dispositivo móvil es un ‘periodista en potencia’ que de inmediato sube a la red lo que ve”, y esto es utilizado por los políticos para maximizar y viralizar en redes sociales algunos escándalos, ocupando el espacio para las propuestas.

Lamentablemente, los estrategas digitales de los partidos están concentrados en tratar de ocultar los elementos negativos que pueda tener el candidato o contraatacar las acusaciones con campañas de la misma baja categoría, aseguró.

Por ejemplo, “la guerra entre el PAN y el PRI (en medios digitales) es una locura que no lleva a nada, porque ninguno está proponiendo algo interesante y porque lo que más se sabe de los candidatos son las cosas malas no las propuestas”, opinó Baigts.

 

Redes sociales, necesarias

Para Baigts, cualquier candidato que busque ganar un cargo debe tener forzosamente redes sociales, mientras que la forma “tradicional” del discurso, con volantes y pancartas, incluso puede llevar al triunfo en una elección, pero sólo en comunidades más chicas donde el candidato verdaderamente tenga una empatía con esa comunidad.

El experto dijo que las redes sociales son “un termómetro de la sociedad. Cuando la gente está muy molesta por algo, lo magnifican en redes sociales. Por eso hoy hay un encono impresionante”.

Entonces, la estrategia digital resulta más poderosa, pues se debe minimizar impacto, en tiempo real.

 

Ventaja para independientes y partidos chicos

Los partidos “chicos” y candidatos independientes tienen la oportunidad más grande en medios digitales y redes sociales porque potencialmente se puede llegar a más gente con menos recursos económicos.

Están a un click de millones de personas y en lugar de invertir en otros medios, pueden ocuparse en armar una buena estrategia online, expuso el especialista.

“Se trata de hablar con la neta y no tener cola que te pisen, las redes sociales se tratan de crear comunidad, no seguidores”.

La clave para ellos es hablar de cosas buenas sin proselitismo, para generar confianza y ganar de forma limpia. Si entran a la “guerra sucia”, no tienen posibilidad, aseguró el experto. (Con información de El Universal)

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