Plantea el Panal que Sistema de Aguas CDMX sea empresa pública

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—El Partido Nueva Alianza propuso transformar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en empresa pública, a fin de que tenga un programa a largo plazo y brinde un mejor servicio las 24 horas del día en la capital.

El candidato a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Gabriel Quadri de la Torre, dijo que se trata de un tema de eficiencia, inversión y de diseño institucional, por lo que debe quedar plasmado en la nueva Constitución.

Durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que Iztapalapa tiene un mal servicio de agua.

Ello, dijo, porque no hay inversión en infraestructura y la actual red está en mal estado que 40 por ciento del líquido se pierde por fugas, y además no hay capacidad hidráulica para abastecer la zona del oriente de la ciudad, por falta de inversión en infraestructura.

El Sistema de Aguas está quebrado, porque no invierte y tampoco recupera los costos, que son muy altos, y subsidia a todo mundo, cuando hay mucha gente que sí lo necesita, pero otros no.

Comentó que la Ciudad de México sigue siendo un lago, y críticamente depende de su situación hidráulica, pero no hay un programa del agua a largo plazo.

“No sabemos cuál es la estrategia para abastecer del vital líquido y evitar que se inunde la Ciudad de aquí a 40 o 50 años, porque no existe ese programa y porque no tenemos una institución adecuada”, subrayó.

Señaló que en las ciudades más avanzadas del mundo el agua la maneja una empresa, pública o privada, que tiene su programa, su Consejo de Administración, su gobierno corporativo, sus objetivos, es transparente, rinde cuentas, es eficiente y da buen servicio.

A su vez, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, manifestó que en la nueva Constitución se va a plasmar para décadas el futuro de la Ciudad de México, “de lo que ahí se escriba vamos a estar por muchos años pagando las consecuencias”, subrayó.

Por eso, resaltó, “es muy importante cuidar que se integre lo que mejor le sirva a la ciudad”.

Acompañado de candidatos aliancistas a la Asamblea Constituyente, Castro Obregón precisó que en Nueva Alianza “estamos muy orgullosos de nuestras candidaturas, pues tenemos los mejores perfiles, como Gabriel Quadri, primer candidato presidencial ciudadano en la historia del país.

Check Also

Mario Delgado acelera el paso por la presidencia de Morena

TRAS LA PUERTA DEL PODER Roberto Vizcaíno Con todo encima, pero sobre todo con Porfirio Muñoz …