Home / CirculoDigital / Pide Encuentro Social a Ejecutivo Federal atender emergencia migratoria en Baja California

Pide Encuentro Social a Ejecutivo Federal atender emergencia migratoria en Baja California

CUIDAD DE MÉXICO, 04 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Es necesario que el Gobierno federal intervenga, en forma inmediata, para resolver el problema que se está generando en Tijuana, Baja California, como consecuencia de que en los últimos seis meses han arribado a la entidad, más de 8 mil migrantes de origen haitiano y africano, indicó la diputada Cynthia Gissel García Soberanes.

“Pedimos a las instancias del Poder Ejecutivo que atiendan de manera inmediata esta emergencia migratoria en Tijuana, no sólo con su presencia, sino, también, con un presupuesto adicional”, expresó.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que se llevó a cabo la aprobación de las reformas al Código de Comercio en materia de Juicios Mercantiles, la legisladora de Baja California indicó que la delegación Tapachula, Chiapas, del Instituto Nacional de Migración (INM), ha entregado 13 mil permisos a ciudadanos de Haití para cruzar el territorio nacional en su búsqueda de asilo político en los Estados Unidos.

Refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que el INM concede, en promedio, 300 oficios de salida diariamente a indocumentados, quienes cuentan con 20 días para trasladarse vía aérea o terrestre a la frontera norte del país.

Además, dijo, la CNDH informó hoy que vigila los puntos fronterizos del norte y del sur de México, ante el aumento sustancial de migrantes procedentes de Haití y del continente africano.

En ese sentido, García Soberanes también pidió el apoyo de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, para colaborar en la solución de lo que calificó como una crisis migratoria muy grave que afecta a miles de personas.

 

Check Also

Pide Romo a los ciudadanos ampararse contra el gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El diputado Víctor Hugo Romo Guerra ...