Peña Nieto, el presidente más oneroso de los últimos 24 años

Ciudad de México, 8 de abril 2015 (Círculo Digital).- De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, en el 2014 se erogaron 3 mil 476 millones de pesos a Presidencia de la República, colocando a esta como el presupuesto más costoso en 24 años.

La cifra citada significa 14.4 por ciento más dinero destinado a los gastos de operación del presidente que en el 2013. Viajes, imagen, comunicación y otros gastos de operación han ocasionado este resultado.

Para el periodo 2013-2014, la Presidencia de Peña Nieto desembolsó 6 mil 397 millones de pesos, 22 por ciento más que los dos primeros años de Vicente Fox y 32 por ciento más que con Felipe Calderón.

En cuanto a su correligionario, Ernesto Zedillo la diferencia es del 68 por ciento real, haciendo de Enrique Peña Nieto el Presidente más oneroso de los últimos 24 años.

El informe de Finanzas Públicas de Hacienda indicó que Presidencia de la República sobrepaso en un 58 por ciento el dinero otorgado por el Legislativo que originalmente era de 2 mil 200 millones de pesos pero terminó gastando 3 mil 476 millones.

“Mayor adquisición de materiales y suministros, y de servicios generales”, explica como causa de este incremento la dependencia.

El área en donde más dinero se erogó fue a la Coordinación General de Transportes Aéreos, ya que tenía 402 millones de pesos autorizados por el Congreso para 2014, pero su gasto llegó a los 962 millones de pesos.

En segunda instancia fue el Estado Mayor quien terminó el año con poco más de 400 millones de pesos, ya que el presupuesto destinado era de 507.3 millones y terminó en 965 millones.

La Coordinación General de Administración pasó de 564 millones a 786.5 millones, mientras que la Coordinación de Opinión Pública pasó de 66 millones de pesos aprobados a un gasto de 90.4 millones; Comunicación Social, de 117 millones a 160 millones, y la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, de 42.4 millones a 71.1 millones.

Para Alejandro González, director de la organización de la sociedad civil Gestión Social (Gesoc), salvo por la creación de la Oficina Digital Nacional, no hay cambios importantes dentro de la dependencia que justifiquen el incremento.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advirtió una posible duplicidad de funciones de las secretarías y más recursos para imagen y publicidad. (Con información de Reforma)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …