Para resolver violencia se debe entender el narco: Ricardo Anaya
Como parte de la presentación de su libro “EL PRESENTE, PASADO Y FUTURO DE MÉXICO”, el político panista, Ricardo Anaya Cortés aseguró que si en verdad se quiere resolver el problema de la violencia, necesariamente se tiene que entender el problema del narcotráfico.

Para resolver violencia se debe entender el narco: Ricardo Anaya

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre, (CDMX MAGACÍN).- El ex candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés aseguró que si en verdad se quiere resolver el problema de la violencia, necesariamente se tiene que entender el problema del narcotráfico.

Como parte de la presentación de su libro “El pasado, presente y futuro de México”, el político panista precisó que más de la mitad de los asesinatos que están desgarrando a México, está directamente relacionada con organizaciones criminales cuyo principal ingreso proviene del tráfico de drogas.

En un mensaje difundido en redes sociales, anotó que la violencia está cada vez peor y no es un problema nuevo, ya que desde 1940 ya había importantes sembradíos de amapola y mariguana en el Triángulo Dorado, donde se unen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Recordó que uno de los primeros narcos mexicanos en establecer relaciones con los colombianos fue Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del entonces tan dominante cártel de Guadalajara. “Ahora, más que hacer un recuento, quiero destacar que desde entonces, hay una historia que se ha repetido una y otra vez”, dijo.

Posteriormente, continuó, nació el cártel de Tijuana, de los Arellano Félix; el de Juárez, de Rafael Aguilar y Amado Carrillo; el de Sinaloa, de “El Güero Palma” y de “El Chapo” Guzmán. Quienes antes eran aliados, se empiezan a dar hasta con la cubeta y la violencia se disparó. Esa historia se ha repetido una y otra vez.

Indicó que según el especialista Eduardo Guerrero, las principales organizaciones criminales eran seis: El cártel de Sinaloa, el de Tijuana, el de Juárez, el del Golfo, La Empresa y el del Milenio, pero muchas organizaciones tienen su origen en el cártel de Sinaloa.

“Pasamos de una organización muy dominante, a siete y, según Lantia Consultores, actualmente hay unos 230 grupos del crimen organizado en el país. La realidad es que el tráfico de drogas no ha disminuido. La violencia está cada vez peor y se sufre en cada vez más municipios del país”, sentenció.

Ante esta problemática dijo que en el capítulo 7 del citado libro que trata sobre la política de drogas: el debate sobre la regulación, la prevención, el tratamiento de las adicciones, en éste plantea una propuesta detallada con tres aspectos clave:

“Primero. Como ya vimos la semana pasada, hay que fortalecer a las policías, las instituciones de procuración de justicia y de readaptación social.

Segundo. Combatir de forma efectiva la penetración de las estructuras de gobierno y de seguridad. Porque, seamos serios, ninguna de las organizaciones actuales tendría el poderío que hoy tiene, si no contara con la protección y el apoyo de funcionarios públicos corruptos y de agentes de seguridad que están coludidos. Falta ver que se comprueben las acusaciones en contra de García Luna y del general Cienfuegos, pero estos casos nos permiten entender el tamaño del problema que tenemos enfrente.

Y, tercero. Mejorar nuestras capacidades de inteligencia y de investigación, para que, en lugar de seguir sólo descabezando organizaciones, con la detención del líder del cártel, lo cual muchas veces incluso provoca más violencia, desmantelemos toda la organización”, anotó.

Concluyó que está muy claro el fracaso de la militarización iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, continuada por Peña Nieto e increíblemente profundizada con López Obrador.

LTS

Check Also

Amplian horarios de Macrokioskos de la Salud

El Gobierno capitalino, anunció la extensión de horario de atención de los 50 Macrokioskos de la Salud para Coivid-19 de las 9:00 a las 17:00 horas en donde la ciudadanía podrá aplicarse pruebas rápidas de antígeno del virus.