ONU pide a Haití regresar a normalidad constitucional

NACIONES UNIDAS, 16 de junio, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó hoy a la Asamblea Nacional de Haití a finalizar, de manera urgente, el proceso electoral general y restaurar el pleno orden constitucional en el país.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban llamó a la Asamblea Nacional de Haití a tomar una decisión para acordar la conformación de un gobierno provisional que permita la culminación de los comicios presidenciales, que se han aplazado en tres ocasiones.

El presidente de Haití, Michel Martelly, concluyó su mandato en febrero pasado, y el cargo fue asumido de manera provisional por el presidente del Senado, Jocelerme Privert, quien propuso posponer la terminación del proceso hasta octubre próximo.

Al respecto, el titular de la ONU reiteró su preocupación por la situación política en Haití, en un estado de incertidumbre desde que se celebró la primera vuelta de los comicios presidenciales, legislativos y municipales, el 25 de octubre de 2015.

Apuntó que a esa situación se añaden los numerosos desafíos políticos y socioeconómicos que afronta el país caribeño, el más pobre del hemisferio occidental.

“El retraso en la finalización del proceso electoral podría afectar negativamente a la estabilidad de Haití, así como al apoyo que recibe de la comunidad internacional”, enfatizó Ban.

 

Check Also

Plantea Ricardo Monreal reducir requerimientos para solicitar una consulta popular

Que sea el uno por ciento de la lista nominal o el 30 por ciento …