Olvidamos que en México existen experiencias que iniciaron el arte sonoro: Miguel Molina Alarcón

27 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Cuando se habla de los orígenes del arte sonoro o del uso experimental del sonido se suele recurrir a la vanguardia histórica europea de los futuristas y dadaístas, silenciándose que también en Hispanoamérica, y especialmente en México, hubo precursores en este campo, expresó Miguel Molina Alarcón, artista, investigador y profesor universitario español.

 

El especialista presentará la sesión de escucha dirigida Orígenes del arte sonoro mexicano: De las onomatopeyas negristas de Sor Juana al fonógrafo bajo la batuta de Federico Sánchez Fogarty, que se realizará el miércoles 27 de mayo a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

 

En esta sesión se dará voz a referentes del arte sonoro (en su sentido abierto y experimental con el sonido) que se ha realizado en México desde el siglo XVII al primer tercio del XX.

 

El recorrido iniciará desde las onomatopeyas recogidas por Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por la Sinfonía vapor de Melesio Morales, hasta la eclosión de las primeras vanguardias mexicanas: José Juan Tablada, el estridentismo, las jitanjáforas de Alfonso Reyes o el ruidismo de José Pomar y Ángel Salas.

 

Se mostrarán documentos sonoros y visuales junto a interpretaciones en vivo, a cargo de Itziar Fadrique (piano), Héctor Tobón (gong) y Lolito Jr. (guantes musicales), con la participación especial del payaso octogenario Gran Lolito (botellófono, cascabelófono y órgano chino).

 

Al finalizar la sesión de escucha se pasará al Jardín Sonoro para inaugurar Ruidos y silencios del arte sonoro de la vanguardia histórica mexicana: José Juan Tablada y el estridentismo (1917-1928), propuesta que reúne una selección de obras que reconstruye el artista multimedia Miguel Molina Alarcón.

 

Entre las obras programadas se encuentraRuidos y perfumes (en un jardín), que trata de un paisaje sonoro y oloroso de un jardín, con onomatopeyas de los ruidos de la naturaleza, humanos y urbanos que en él se producen. Esta pieza evoca al jardín que tenía José Juan Tablada en su casa de estilo japonés en Coyoacán, muy cerca de la Fonoteca Nacional.

 

Dicha propuesta se escuchará gratuitamente a través del sistema multicanal de audio instalado en el Jardín Sonoro el 27 de mayo al 30 de junio, de 12:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

 

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correoinformesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …