Obama asegura que intervención en AL es asunto “del pasado”; admira a EPN

Ciudad  de Panamá, Panamá, 11 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Al intervenir ayer en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, previo a la Cumbre de la Américas, Obama proclamó el fin de la injerencia de EU en los asuntos internos de los países del Hemisferio Occidental.

“Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio presuponía que EU podían interferir impunemente, esos días han terminado, son parte del pasado”, dijo.

Añadió sentirse “complacido de que Cuba esté representada en la cumbre por primera vez”, desde la creación de esta instancia continental, en 1994.

 

Acercamiento histórico

En el marco de la VII Cumbre de las Américas, Barack Obama y Raúl Castro protagonizarán hoy un momento histórico entre las relaciones interamericanas en el siglo XXI, en la primera reunión entre un presidente de Estados Unidos y uno de Cuba, desde 1956.

A decir de analistas y mandatarios, el acercamiento EU‐Cuba beneficia a toda Latinoamérica. “El presidente Obama tomó una decisión audaz, una decisión valiente que mejora sustancialmente las relaciones con el resto de las Américas porque el problema con Cuba era una especie de ampolla que existía en nuestra relaciones y esa ampolla deja de dolernos”, señaló el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

El acercamiento Cuba‐EU “es una oportunidad para la paz”, consideró a su vez la analista política costarricense Lina Barrantes, directora ejecutiva de la (no estatal) Fundación Arias para la Paz.

 

A favor y en contra

El día de ayer, de nueva cuenta, simpatizantes castristas y anticastristas se enfrentaron a puñetazos, patadas e insultos en torno a la cumbre.

En EU, aun si Obama anuncia el retiro de Cuba de la lista de países terroristas, o la decisión de reinstalar embajadas, el Congreso norteamericano está dominado por los republicanos.

Obama y Castro acudirán hoy a la primera cita de mandatarios de los dos países en más de 58 años y nueve meses y la primera desde el surgimiento de los choques bilaterales por el triunfo de la revolución cubana en 1959.

 

Obama admira a EPN

El mandatario estadounidense Barack Obama manifestó su admiración por el presidente Enrique Peña Nieto a propósito de las reformas hechas en su gobierno, en particular la energética.

“A veces el deshacer reglamentaciones es políticamente difícil, por eso admiro mucho el trabajo que hizo Enrique (Peña Nieto) en el sector energético en México. Es algo muy sensato, pero al mismo tiempo muy difícil. Lo que él vio y lo que todo México reconoció es que este sector no va a ser eficiente sin el insumo, innovación e inversión del sector privado que necesita”, puntualizó Obama.

Consideró que las naciones de América deben reconocer que van a existir barreras regulatorias, mismas que hay que romper.

Al participar en el Segundo Foro Empresarial de la Cumbre de las Américas, subrayó que los narcotraficantes no reconocen fronteras, y que Peña Nieto ha “hecho un trabajo sobresaliente” en la coordinación de México con su país, en materia de combate al crimen organizado y la violencia.

Por su parte, el presidente Peña Nieto detalló los alcances de las reformas de México en materia educativa, de telecomunicaciones, laboral y energética, la cual —dijo— estableció un paradigma al permitir la participación del sector privado en toda la cadena productiva del sector energético, pero manteniendo del Estado la propiedad de los hidrocarburos. (Con información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …