Nuño reavivó los conflictos en la CNTE y el IPN

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).—En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sigue el paro de vocacionales, reavivado por la negativa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a dialogar con el estudiantado. Sus razones tendrá el funcionario para creer que ir a un encuentro a Zacatenco es ir a meterse a la boca del lobo.

Solo Nuño se entiende cuando al rechazar acudir este jueves a Zacatenco se justificó con que ante la “inexplicable” inasistencia de los jóvenes a un encuentro previsto con el funcionario en la SEP, y por el “cambio de reglas” para que éste se concretara, “no se puede tener un diálogo abierto”.

Nomás tres de las 14 vocacionales del Politécnico que estaban en paro reiniciaron clases.

La razón fundamental de seguir en paro es la negativa del titular de la SEP a conversar y comprometerse a que no habrá cambios en el instituto sin que se consulte a la comunidad politécnica.

Los politécnicos se quedaron esperando este jueves, pero en esta medida de fuerzas con un secretario de Estado presidenciable han logrado exhibir a Nuño como el responsable de alebrestar -con su despotismo y torpeza- a una comunidad estudiantil a la que unció a su oficina al IPN sin dar la menor explicación. Como si el país no tuviese ya suficientes conflictos.

Nuño pateó ni más ni menos que un avispero, un estudiantado que es algo políticamente volátil. Y por eso, por lo pronto, el Poli sigue en paro.

El caso es que los estudiantes del Poli ya vieron que como con Nuño no se puede, mejor pedirán al presidente Enrique Peña Nieto que “retome el diálogo respetuoso y constructivo” que el secretario de Educación Pública no entabló con ellos.

Y por ello anunciaron que este lunes 16 de mayo marcharán del Casco de Santo Tomás a Los Pinos para hacer su petición al presidente.

Ante esta decisión estudiantil, Nuño sí respingó: dijo en ese estilo que pretende ser tan definitivo que los “temas educativos se atienden en la Secretaría de Educación Pública; así es y así va a seguir siendo”.

CNTE reinstalará plantón en la CDMX

Total que el secretario Nuño se ha convirtiendo en una ave de tempestades de tanto conflicto que ya no sabe cómo atender.

Ahora dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refrendaron su llamado al magisterio nacional para movilizarse este 15 de mayo y estallar un paro indefinido de labores.

Los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez; de Chiapas, Adelfo Alejandro; y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, señalaron que este domingo se sumarán a la jornada de lucha de organizaciones sociales y sindicales en apoyo a los profesores disidentes, y aseguraron que habrá la instalación de un plantón nacional al que se sumarán los maestros que han sido cesados en todo el país.

Criticaron algo muy característico en Nuño: “El gobierno federal sólo ha sabido aplicar dos medidas: la cerrazón y el garrote, y ni así logrará frenar el rechazo magisterial a su mal llamada reforma educativa”.

Y prepárense todos: los dirigentes sindicales dijeron que “El llamado es a hacer de la capital del país el corazón de la lucha magisterial este 15 de mayo, y promover acciones coordinadas en los estados”.

La cita para movilizarse será en el Metro San Cosme, en las inmediaciones de la Normal Superior, para de ahí iniciar la marcha, aunque indicaron que el punto de llegada aún está por definirse.

O lo que es lo mismo: es un secreto bien guardado dónde se fijará el plantón.

Para la almohada

A todo mundo dejó pensando Aurelio Nuño con eso de que reconoció que la reforma educativa “puede ser revertida porque no hay nada que blinde una reforma al cien por ciento”.

Pues a darle.

Check Also

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, celebró que en el proyecto sobre la consulta solicitada por el Ejecutivo Federal para enjuiciar a los expresidentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga valer el Estado de derecho.

Se congratulan opositores que ministro proponga declara inconstitucional consulta sobre expresidentes

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, celebró que en el proyecto sobre la consulta solicitada por el Ejecutivo Federal para enjuiciar a los expresidentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga valer el Estado de derecho.