Nuevo sistema penal busca ser más ágil y respetuoso de los derechos: Zambrano

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio, (POLITIQUERIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a estar atentos sobre la aplicación del Sistema de Justicia Penal que a partir de hoy opera en todo el país.

Mencionó que habrá que caminar con cautela y tomar en cuenta los problemas que se presenten para resolverlos de inmediato, pues la ciudadanía mantendrá una observancia porque será la primera en verificar su trascendencia y eficacia.

En un comunicado, precisó que el sistema de impartición de justicia aplicado hasta hoy en México, entró en un punto crítico sin lograr el ideal constitucional de una justicia rápida e integral,

Indicó que el nuevo sistema tiene como filosofía ser más ágil y respetuoso de los derechos de la víctima, ofendido e imputado en todas las etapas del procedimiento.

Marca -en principio- la “presunción de inocencia” dando cumplimiento al Artículo 20 constitucional que establece que “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Contará, explicó, con Ministerios Públicos, policías de investigación de prevención, jueces y Magistrados locales y federales, capacitados para desempeñar sus funciones.

“En ese rubro se ha avanzado mucho, pero hay que reconocer que aún falta por hacer”, indicó.

También resaltó que se prioriza la reparación del daño a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos. A la vez que los jueces estarán presentes durante el desarrollo de todas las audiencias

Zambrano Grijalva subrayó que “la reforma deberá mostrar una mejora continua y permanente como señal de identidad del nuevo sistema, ya que las personas y su esperanza en la justicia no aguardan a que la administración, procuración e impartición de justicia, se pongan de acuerdo en tecnicismos o a que se justifique un resultado ambiguo que rompa con el espíritu del sistema”.

Recordó que la Constitución de 1917 inauguró, en su fondo, un esperanzador sistema moderno y ágil, cuando en su Artículo 17 estableció la impartición de justicia pronta y expedita, pero hoy el nuevo sistema la denomina pronta, completa e imparcial.

Citó que en 1987, se reformaron los artículos 17,46 y 115 de la Constitución. La comisión en ese entonces de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el 22 de diciembre de ese año, produjo el dictamen a dicha reforma, el cual contenía opiniones reveladoras en su texto, tales como “la impartición de justicia que merece el pueblo de México debe ser pronta y gratuita”, entre otros.

Reiteró su convocatoria a estar atentos y vigilantes para que progresivamente y de manera sostenida, el nuevo sistema dé los resultados de justicia que los mexicanos esperan y necesitan con especial urgencia.

 

Check Also

AMLO se compromete a seguir esclareciendo hechos de Ayotzinapa

AMLO se compromete a seguir esclareciendo hechos del caso Ayotzinapa

Este día en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estuvo con padres de familia y demás funcionarios durante la presentación del Informe a seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.