Nuevo Sistema de Justicia Penal, aplicado a 100% en todo el país, confirma Suprema Corte

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, declaró implementado en su totalidad a nivel federal el nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo que se cumple de manera anticipada con su compromiso constitucional y con la sociedad.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gómez González; los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, el ministro reconoció el trabajo institucional para lograr este cometido.

No hay duda que son fundamentales los derechos de los acusados de un delito, señaló el ministro, pero no es menos incontrovertible y cierto que los de las víctimas tienen la misma importancia y deben ser respetados con la misma aplicación, cuidado, responsabilidad e intensidad; de lo contrario la decisión perderá su cualidad de justicia.

“La sanción que nuestras leyes determinan para quienes dañan o agravian a la sociedad deben ser impuestas no solo como un castigo al responsable, sino especialmente como una forma de equilibrar el orden social y restaurar la paz que se pierde por la comisión del delito”, comentó.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recordó que se trata de cumplir con obligaciones de la ley y son compromisos del Estado Mexicano para garantizar a sus ciudadanos seguridad jurídica y convivencia.

“Ignorar la ley diciendo olímpicamente que son solo cuestiones de leguleyos es ignorar que queremos vivir en un Estado de derecho, donde sepamos, todos que la ley es la que nos guía y nos protege de la arbitrariedad”, expuso.

Aguilar Morales añadió que solo se saldrá de la oscuridad, la miseria, la ignorancia y la corrupción cuando se hagan valer los derechos y se acepten las obligaciones, “si actuamos no conforme a lo que cada quien cree que es la justicia propia, sino de acuerdo con la ley y la Con

Check Also

Demandan frenar propagación de noticias falsas que desestabilizan al país

Congreso, INAI y Unesco conmemoran Día Internacional por el Acceso Universal a la Información. Ciudad …