Nuevo llamado a armonizar legislaciones en materia de violencia política contra mujeres
Nuevo llamado a armonizar legislaciones en materia de violencia política contra mujeres

Nuevo llamado a armonizar legislaciones en materia de violencia política contra mujeres

 

Ciudad de México, 04 Agosto (CDMX MAGACÍN).-En reunión ordinaria, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente, que preside el senador Julen Rementería del Puerto, aprobó diversos asuntos que fueron turnados por la Mesa Directiva para su análisis, dictaminación y deliberación.

Entre ellos, destaca el dictamen con punto de acuerdo por el que exhortan a las Legislaturas de las entidades federativas a armonizar la legislación local en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.

La propuesta tiene la finalidad de garantizar la participación paritaria y libre de violencia política de las mujeres, antes del inicio de los procesos electorales 2020-2021.

Cabe recordar que, para erradicar la violencia de este tipo, se modificó la Constitución y se hicieron más de 50 reformas a distintos ordenamientos legales en la materia, lo único que falta es que se armonice y homologue a nivel local.

En el mismo sentido, se exhortó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a los sistemas de las 32 entidades federativas, para que fortalezcan los programas y mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.

Al respecto, la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que es de suma relevancia que en este tema exista consenso por parte de todas las fuerzas políticas que integran la Comisión Permanente.

También, la Comisión avaló un dictamen con punto de acuerdo por el que exhortan al titular de la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a reforzar las acciones para garantizar la salud de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Además, se solicitó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que informe sobre los mecanismos de difusión, apoyo y control que se están aplicando sobre el cumplimiento y observancia de los lineamientos de la Guía para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria.

También pidieron al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y sus sistemas estatales, fortalecer los esquemas migratorios para atender y proteger a las personas migrantes, con especial énfasis en las niñas, niños y adolescentes, con el fin de evitar contagios del coronavirus.

Antes de clausurar la reunión, el presidente de la Comisión, Julen Rementería del Puerto, informó que, aunque hoy les dieron cauce a 64 asuntos, aún quedan por resolver más de 400, que el trabajo de la Permanente termina este mes, por lo que será complicado darles salida a todos los temas pendientes.

El senador del PAN agradeció a las y los integrantes de la Comisión por su esfuerzo para trabajar en la dictaminación a distancia y dijo que es muy significativo que hayan encontrado los consensos para agilizar el trabajo de este órgano. Reconoció la disposición de las y los legisladores por asistir presencialmente a la reunión, esto pese a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Check Also

UNAM presenta plan para facilitar aprendizaje a distancia

UNAM presenta plan para facilitar aprendizaje a distancia

Con la finalidad de apoyar a estudiantes que provienen de familias con escasos recursos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes para facilitar y mejorar su capacidad de conectividad y aprendizaje a distancia.