No se resolverán problemas de manera definitiva en L12: Ortega

Ciudad de México, 14 de abril 2015 (Círculo Digital).- El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, señaló que las obras de rehabilitación que se efectúan en la Línea 12, sólo son para que vuelva a operar, pero no resolverán de manera definitiva sus problemas de origen.

Ortega Cuevas, comentó que el origen de las fallas está en el diseño constructivo, el trazo de ruta con curvas de radios reducidos, la selección de tren y la presencia de desgaste ondulatorio en rieles.

El director del STC Metro, en entrevista para Reforma, puntualizó que se alteró “el proyecto original en donde el Metro entregó un túnel y, sobre la marcha, se hace la modificación para que sea la mitad de un túnel y la otra mitad un viaducto elevado. Al alterarse el modelo inicial se alteró el proceso”.

Ahora, las obras de rehabilitación que se realizan, y que incluye reemplazar en próximos meses 380 mil piezas entre rieles, durmientes y fijaciones, apuntan a garantizar el servicio.

“Lo que nosotros estamos tratando es que, con lo que se tiene disponible, tratar de armonizar y encontrar una solución, y que esa solución permita que el tren pueda operar”, expresó.

Para recordar, desde marzo del año pasado, fue cerrada la mitad de la Línea, en las estaciones que corren por el tramo elevado, y a partir de entonces, expertos internacionales realizaron diversos estudios para evaluar las fallas.

Entre ellas, detectaron un sistema de vías con errores geométricos, de nivelación, peraltes incorrectos, soldaduras y sujetadores defectuosos y materiales de poca calidad.

Tampoco hay compatibilidad entre el tren y el sistema de vías, lo que genera un desgaste ondulatorio acelerado tanto en los rieles como en las ruedas.

Ortega confió en que, una vez aplicadas las obras recomendadas por los técnicos de la empresa Systra, la Línea Dorada vuelva a operar en noviembre en sus 20 estaciones.

Después de esto, el principal problema a contener, expresó, seguirá siendo el desgaste en los rieles provocado por el paso de los trenes.

Por ello, indicó que las obras de rehabilitación se enfocan a endurecer y hacer más resistente el riel en 23 curvas, lo que representa el 25 por ciento de la longitud total.

Además, la Línea Dorada del Metro será sometida a un mantenimiento anual de por vida que le costará a los mexicanos 300 por ciento más respecto al que debería tener si se hubiera construido

El director del Metro explicó que en condiciones normales una línea férrea de 24.5 kilómetros de longitud debería recibir una inversión promedio anual en mantenimiento de 150 millones de pesos.

Sin embargo, las fallas en la concepción del trazo y construcción de la Línea 12 provocarán que esta cifra se eleve a 600 millones de pesos por año. (Con información de Reforma)

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