Negocian repatriación de 33 norcoreanos en Veracruz

Nueva York, Estados Unidos, 9 de abril 2015 (Círculo Digital).- El coordinador político de la Misión Permanente de México ante la ONU, Ricardo Alday, puntualizó que son 33 norcoreanos los que están en Veracruz, los cuales están negociando su repatriación, y no más de 50 como lo señaló An Myong Hun, vicerrepresentante permanente de Corea del Norte del mismo órgano.

“Quisiera aclarar que se trata de 33 nacionales norcoreanos y no más de 50 como señaló acá en Nueva York la mañana de ayer el representante permanente alterno ante Naciones Unidas. Se encuentran legalmente en territorio mexicano y de ninguna manera están detenidos como también aseveró el diplomático norcoreano, gozan de libre tránsito y el gobierno se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condiciones físicas y psicológicas, duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque todos los días para custodiarlo y operarlo”, dijo el representante de México en la ONU.

Asimismo, indicó que las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, es que  la tripulación sea eventualmente repatriada a su país, “estamos y hemos estado en contacto con las autoridades norcoreanas durante varias semanas parar tratar de encontrar la manera más fácil de repatriarlos, el proceso está en marcha y una vez que tengamos los mecanismos establecidos para ello, procederemos a la repatriación”.

Además, precisó que indicó que el gobierno mexicano mantendrá resguardado el barco hasta que un panel internacional decida qué hacer.

“En lo que toca al barco, el barco se queda en México porque como miembros responsables de Naciones Unidas y con base en nuestras obligaciones internacionales esa es nuestra obligación, mantenerlo en tanto que el barco es propiedad de una empresa del gobierno de Corea del Norte que está sometida a sanciones del Consejo de Seguridad”, sostuvo.

Para recordar, el día de ayer el norcoreano acusó a México de retener de manera ilegal uno de sus barcos y advirtió que tomará “las medidas necesarias” para recuperarlo, además, mencionó que se tienen retenidos a 50 de sus tripulantes.

Dichas acciones tomadas por el gobierno, fue a causa de que el buque mercante Mu Du Bong, que arribó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio, a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, en el estado de Veracruz. (Con información de Grupo Fórmula y El Sol de Sinaloa)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …