Home / CirculoDigital / Necesario empoderar a niñas y adolescentes para evitar exclusión: PRD

Necesario empoderar a niñas y adolescentes para evitar exclusión: PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- En México las niñas y adolescentes representan el 16.2 por ciento de la población total y son el sector más excluido y discriminado en diversos temas, específicamente en educación, de ahí la importancia de empoderarlas, afirmaron perredistas.

Al conmemorar el Día Internacional de las Niñas, la secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, Claudia Castelo, lamentó que en el país aún haya estados que no han legislado para prohibir el matrimonio infantil, que es una recomendación de las Naciones Unidas.

Advirtió de los riesgos que corren las menores de edad al contraer matrimonio, porque se presentan embarazos prematuros, lo cual pone en riesgo su vida, se les coarta su proyecto educativo y de calidad de vida, y se les expone a temas relacionados con la violencia.

Dijo que en la etapa de la niñez comienza la discriminación de género y ello, aunado a los factores de riesgo del matrimonio, va en contra del desarrollo del proyecto de vida de las menores y de su libre personalidad, que son derechos contenidos en la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Claudia Castelo sostuvo que es importante conmemorar el Día Internacional de las Niñas “para que no se olvide que en esta etapa de la vida de las mujeres, es cuando empieza a germinar la semilla de la discriminación, desigualdad, y por ello el PRD pone énfasis en esta fecha”.

A su vez, la secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, comentó que de acuerdo con encuestas, más del 80 por ciento de las menores han sido agredidas en casa.

Mencionó que de las mujeres de entre cinco y 17 años de edad, el 75.5 por ciento participa en labores domésticas, ya sea en casa o en algún trabajo, con el riesgo que ello representa, y cinco de cada 100 están ocupadas en alguna actividad económica.

Apuntó que del total de las adolescentes de 12 a 17 años, el tres por ciento ya ha tenido hijos, y subrayó que las niñas de los pueblos originarios se ubican como las mayormente discriminadas, ya sea por ser mujeres, por su pobreza o por su condición indígena.

 

Check Also

Propone Barbosa a Videgaray política de Estado para enfrentar a Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El coordinador del PRD en el ...