Home / CirculoDigital / Necesario combatir la discriminación porque frena desarrollo del país
Alexandra-Haas-Paciuc-e1476887408104

Necesario combatir la discriminación porque frena desarrollo del país

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Carlos Trejo Serrano. La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, llamó a la sociedad a combatir la discriminación en todas sus formas porque frena el desarrollo del país, toda vez que afecta de manera considerable las capacidades de crecimiento económico y cultural.

En entrevista con Notimex, la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que si bien este problema social ha tenido mayor visibilidad durante los últimos años, por los esfuerzos de dicho organismo y de otras organizaciones, todavía “se nos escapa la solución”.

“Está en incluir a todos en el goce y ejercicio de los derechos”, expuso Haas Paciuc, al considerar que como país conviene enfocarse a las grandes decisiones estructurales para cambiar esta realidad.

En el Día Nacional Contra la Discriminación, la funcionaria explicó que contar con una visión estructural permite identificar a aquellas instituciones o políticas excluyentes y, de esta forma, erradicar este flagelo en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Sostuvo que ninguna persona está exenta de padecer este fenómeno, pues ha encontrado sustento en los enraizados prejuicios, estereotipo y estigmas que los individuos tienen hacia sus semejantes.

“La discriminación no sólo afecta a pequeños grupos de personas, sino se da en las instituciones, políticas y en la manera en cómo concebimos el mundo”, insistió.

Por ello, dijo, la inclusión sólo será posible con la decidida participación y esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de las instituciones públicas y privadas del país.

En ese sentido, Haas Paciuc recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Conapred lograron incluir por primera vez un párrafo con el principio antidiscriminatorio y de igualdad de trato en el Presupuesto de Egresos de 2017.

También, indicó, el organismo que preside, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) trabajan en la revisión de la legislación federal, estatal y municipal, a fin de hallar contenido con alguna forma de discriminación.

Se trata de un proyecto que convoca a personas a realizar sus propuestas en la página electrónica www.gob.mx/sindiscriminacion, una iniciativa que estará vigente hasta el próximo 31 de octubre.

La funcionaria exhortó también a la población a sumarse este miércoles a la campaña Préndete contra la Discriminación y salir de su lugar de trabajo, a las 12:00 horas, para tomarse una foto grupal y compartirla en las redes sociales con la etiqueta del mismo nombre.

 

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...