Multan a Televisa y TV Azteca por anuncios del Verde

Ciudad de México, 10 de abril 2015 (Círculo Digital).-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa a 44 concesionarios de radio y televisión afiliadas a Televisa y TV Azteca por la difusión de 240,000 anuncios de una campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Las campañas con los lemas “Verde sí cumple”, “Propuesta cumplida “ y “Cumple lo que promete”, se difundieron en 11 revistas, publicidad contratada en redes sociales, y dispersión de mensajes de texto, al igual que la pauta en radio y televisión del promocional “Más verde que nunca” en los que aparece la conductora Andrea Legarreta.

Por ello tendrán que pagar 30,000 salarios mínimos, cuyo monto equivale a los dos millones 103 mil pesos.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para la Individualización de las Sanciones, el monto máximo es de 100 mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal (DF) y 50,000 para los de radio, es decir, 3.5 millones. Sin embargo, impuso multas conforme al grado de participación de los involucrados, debido a que su conducta ilegal fue transmitir de manera reiterada, permanente y continua los promocionales del Partido Verde.

En la resolución, los magistrados expusieron que el monto de la multa para cada una de las personas que participaron en los spots se fija en función de su grado de intervención, en el entendido de que 50 por ciento corresponde a aquellas personas que suscribieron de manera directa los contratos de prestación de servicios publicitarios y 50 por ciento aquellas que intervinieron en la transmisión de los promocionales.

Mientras que la multa de las personas morales, es decir, Televisa y Tv Azteca, que suscribieron los contratos se fija de acuerdo al porcentaje de participación que tuvieron de conformidad a la contraprestación económica que obtuvo cada una por el servicio otorgado.

La Sala Especial también resolvió el procedimiento especial sancionador con motivo de las denuncias promovidas por el senador Javier Corral Jurado y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por considerar que el PVEM inobservó el modelo de comunicación política y utiliza de manera indebida el programa social “Vales de medicinas”. (Con información de Milenio y El Economista)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …